miércoles, agosto 23, 2017

Get Adobe Flash player

Horarios

Culto día Domingo

Todos los domingos a las 10:00 horas

 
Culto día Sábado

Todos los sábados a las 20:00 horas

 
Escuela Bíblica para Niños

Domingos 10:00 hs.

 
Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs. 

 
Pre-Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs.

 

LIBERTAD DEL ORGULLO - Gálatas 6:11–13

Autor: Jorge Brusco
Publicado: 16/mar/2008
Categorias: Oíd Mortales el Grito Sagrado: ¡Libertad!,Series de Estudios

 

INTRODUCCIÓN

"Seguramente la mayor parte de los mortales falseando la verdad gustan más de parecer que de ser" (Esquilo- Agamenón)

Escribió 90 obras, sólo se han conservado 7, entre ellas una trilogía, La Orestíada (Agamenón, las Coéforas y las Euménides) 478 a.C.

INTRODUCCIÓN

Ro 7:14 4Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.

Gálatas es la única epístola que escribió Pablo que no contiene una felicitación final para sus lectores, y esa omisión obvia refleja lo motivado, lo interesado en refutar la falsa enseñanza de los judaizantes.

Desde el versículo 11 en adelante vemos como despedida una descarga de argumentos en contra de los falsos maestros, argumentos fundados en las actividades herejes que ellos realizaban.

La misma falsa enseñanza es aplicada en Hch. 15, Hebreos, y a través de las epístolas del N T por lo que vemos que éste fue un error penetrante y uno de los primeros ejemplos de falsa doctrina que se levantó dentro de la iglesia, ya que los judaizantes proclamaban ser cristianos.

“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente…” Judas 4

Los judaizantes montaron uno de los ataques más temprano, expandido y peligroso contra el evangelio, ellos buscaban minar la doctrina central del NT de la justificación por la fe,

Un hombre que de manera abierta desprecia, rechaza la fe cristiana es más respetado ante Dios que el hombre que pretende ser religioso, pero que rehúsa someterse al dominio y al señorío de Cristo.

El primero es un enemigo abierto y al descubierto, el segundo es un amigo falso.

Ellos se dedicaban con especial énfasis  a enseñar un evangelio deformado, un evangelio de fabricación humana, un evangelio que insistía en que el hombre podía salvarse por obras y vivir bajo el gobierno de la ley, en una abierta contradicción al evangelio de la salvación por gracia y la vida en el Espíritu que precisamente había predicado Pablo en Galacia.  

Las herejías son sutiles y acá la diferencia entre la enseñanza de Pablo y los judaizantes tenía que ver sólo con el orden lógico de tres pasos.

Pablo

Judaizantes

a.- primero por fe en Cristo

a.- por fe en Cristo

b.- recibo la Gracia de la Vida Eterna a través de su muerte en la cruz

b.- guardo la ley de Dios lo que más puedo

c.- En consecuencia amo hacer la ley de Dios por su presencia espiritual en mi

c.- asi me salvo para Vida Eterna

¿Dónde está la cruz?

Solamente hay dos maneras de entender la salvación.

La religión de gracia, fe y Espíritu, conocida como cristianismo y la religión de ley, obras y carne que se emparenta con todos los demás credos.

Es verdad que todos los caminos conducen a Roma, y cuando llego a Roma me encuentro con la suma de herejías, pero uno sólo conduce al Padre mi fe en Cristo crucificado.

El camino de Dios es el camino del logro divino, todos los demás caminos dependen del esfuerzo y del logro humano. Lo divino es espíritu, lo humano es carnal.

Los judaizantes han sido  el tema general de la Epístola, éstos tenían 2 motivos para ganarse a los fieles de Gálatas:

a.-Escapar de la persecución que acechaba a todos los que toman su cruz en seguimiento del crucificado (v12), no les importaba naufragar en la fe con tal de salvar el pellejo

b.-Deseaban jactarse de los adeptos que conseguían para su causa (v13)

V11

"Esta parte la escribí yo mismo. Fíjense que les escribo esto con letras bien grandes"

 RV  "Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano"

Los romanos habían desarrollado la taquigrafía durante el primer siglo a C. y los griegos la utilizaron antes, por lo que se deduce que era habitual el dictado de cartas y Pablo en varias oportunidades utilizó un amanuense o secretario ( 1 Co 16:21; Col 4:18; 2 Tes 3:17).

Ro 16:22 me llamo Tercio, y Pablo me dictó esta carta”

Plutarco cuenta que Catón escribió una historia de Roma para su hijo “de su propia mano con grandes letras”, pero lo hizo para facilitar la lectura del niño, aquí, Pablo escribe en grandes letras una conclusión que señala para algunos estudiosos su estado emocional en ese momento y la importancia que le asigna al mensaje que les dirigía, para otros sugiere la idea  de su problema en la visión deficiente, la cual hace manifiesta poco después de haber llegado a Galacia”a causa de una enfermedad del cuerpo”(4:13).

Mirad que carta os he escrito de mi mano Vulgata

De mi propia mano: En el tiempo de la iglesia primitiva, circulaban muchos documentos falsificados en nombre de los apóstoles con el objetivo de ganar credibilidad. Si los judaizantes alegaban falsamente que hablaban en nombre de los apóstoles en Jerusalén

(Hch 15:1-5) “Por esos días llegaron a Antioquia algunos hombres de la región de Judea. Ellos les enseñaban a los seguidores de Jesús que debían circuncidarse porque así lo ordenaba la ley de Moisés, y que si no lo hacían, Dios no los salvaría. Pablo y Bernabé no estaban de acuerdo con eso…”

con más razón tampoco vacilarían en afirmar que hablaban en representación de Pablo, todo es válido para lograr sus objetivos, por esa razón a Pablo no sólo le preocupaba que los creyentes entendieran con claridad lo que les escribía, sino que entendieran que era él mismo quien les estaba escribiendo.

Toda la carta es una condenación de las falsas enseñanzas de los pseudos cristianos, y ahora agrega su condenación a los motivos de esa perversión en la enseñanza, el orgullo religioso, la cobardía y la hipocresía.

¿ Quiénes eran esos judaizantes?

Estos falsos maestros no provenían del judaísmo, sino de los propios cristianos.

Mientras Pablo se preocupaba por la obra interna del Espíritu Santo en los conversos para que Cristo fuera “formado” en ellos, los judaizantes se preocupaban por una señal externa, una marca producida en la “carne” de quienes pudieran ganar para su partido.

EL ORGULLO RELIGIOSO          

V 12a

“Los que quieren obligarlos a circuncidarse, sólo desean quedar bien con la gente…”

RV “Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis…”

 Los judaizantes estaban motivados por el orgullo religioso.

A ellos no les interesaba agradar a Dios con la justicia interna sino impresionar a los hombres con el legalismo externo.

Lc 18:11 9A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

En relación a este orgullo religioso, Jesús hizo varias advertencias en el Sermón del Monte

En la vida religiosa (Mt 6:1)

“Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados…”

Acerca de dar (V2)

“Si uno de ustedes ayuda a los pobres, no se ponga a publicarlo en las sinagogas y en los lugares por donde pasa la gente, eso lo hacen los hipócritas…”

Oración (V5)

“Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente…

Ayuno (V 16)

“Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa …”

Acerca de los líderes religiosos llenos de orgullo Pablo hizo la advertencia Col 2:8 -20

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres(carne)… y no según Cristo”

“Las tradiciones del hombre” se originan en la carne para exaltarla.

Las liturgias, los rituales casi siempre son producidos por la carne, por lo que hacen gran despliegue de devoción religiosa, pero ninguna religión que confía en la carne tiene parte alguna en Cristo.

No existe un solo acto ritual, ceremonial o  sacrificial o la suma de todos ellos que pueda añadir el más mínimo valor a lo que Cristo ya ha obrado.

Toda actividad orientada hacia la carne acarrea condenación, nunca aprobación.

COBARDÍA

V 6:12b

“…No quieren que se les maltrate por anunciar el mensaje de la cruz de Cristo.

RV”…solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.”

San Gregorio “Ignora la gracia de la libertad aquel a quien ata la servidumbre del temor”

Judas 4 … convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios …

Convengamos que quien no tiene el espíritu de Cristo, amará más su propia vida que a Cristo.

Mt 16:25Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”

Los judaizantes eran cobardes, ellos defendían el legalismo para proteger sus vidas. Nunca estuvieron dispuestos a pagar el precio de la persecución a fin de identificarse con Jesucristo, es decir con la cruz.

No hay división más radical entre los que creen y los incrédulos que lo que se refiere a la cruz.

Donde la fe ve gloria y vida, la incredulidad sólo ve desgracia y muerte, lo que es poder de Dios para salvación sigue siendo piedra de tropiezo para aquellos que confían en su propia justicia, como los judíos del  siglo 1.

El Islam rechaza la cruz,

Los hindúes si bien aceptan la historicidad de la cruz, rechazan su valor salvífico

En Occidente F. NIETZSCHE (fallecido en 1900) admirador de la teoría de Darwin, consideraba al cristianismo como lo más decadente por ponerse del lado de todo lo débil.

Todas las religiones o ideologías tienen su símbolo que ilustra algún aspecto significativo de su historia o de sus creencias.

Las ideologías contemporáneas tienen sus signos. El marxismo, la hoz y el martillo representaban la industria y la agricultura.

La cruz esvástica se convirtió en el siniestro símbolo del fanatismo racial nazi cuando Hitler la adoptó.

La flor del loto se la asocia en particular al  budismo  

El Islamismo es representado por una medialuna creciente.

El judaísmo antiguo evitaba el uso de símbolos por temor a quebrantar el segundo mandamiento que prohibía la confección de imágenes, pero el judaísmo moderno, adoptó la estrella de David, símbolo que habla del pacto de Dios con David.

Para el cristianismo, la cruz no fue el primero de sus símbolos, los primeros motivo pictóricos van desde el pavo real (inmortalidad) pasando por la paloma, la palma de victoria de los atletas, el pez.

La obra redentora de Jesús no fue su nacimiento, juventud, servicio, sino que la obra de redención fue consumada en su crucifixión, por eso el símbolo elegido fue la cruz, la cruz como símbolo central del cristianismo.

Pero con el tiempo, para muchos la cruz fue cambiando de un instrumento de muerte a un objeto de belleza. Cuando los hombres la convirtieron en un símbolo, la colgaron del cuello como un adorno e hicieron la señal delante de sus rostros como una señal mágica para protegerse contra los males, entonces se convirtió en un emblema débil, un fetiche y como tal hay millones que reverencian la cruz pero no al crucificado

Los judaizantes se identificaban con la iglesia pero no con la cruz y por consiguiente no con Cristo.

Su confianza estaba puesta en sus obras y no en la provisión de de salvación de Dios por la gracia mediante el poder de la cruz

En definitiva, querían un Mesías que los librara de sus opresores, pero no un Salvador que los librara de sus pecados.

Un judío que se convertía era expulsado de la sinagoga y muchas veces de su propia casa, de allí el miedo y como no tenían el ES, no sabían ni podían contrarrestarlo.

En todo el libro de Hechos, se ve la persecución que sufrieron los cristianos al proclamar el poder de la cruz, los judaizantes no querían participar de ese sufrimiento, además querían mantener la protección que tenían en el Imperio Romano.

Eran como la semilla en medio de las piedras que nunca echó raíz

David se rehusó a estremecerse ante Goliat, él lo vio como una afrenta a Dios, mientras todo Israel se encogía de miedo, David permaneció de pie solo ante el enemigo.

Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron al fácil camino de la transigencia, y seguramente les hubiera costado la vida si Dios no hubiera intervenido.

La iglesia de nuestro tiempo ha abandonado la postura de la confrontación y se ha convertido en un proceso de integración más que de confrontación, ¿cómo sería hoy si Martín Lucero hubiera transigido  frente a las presiones?

El apóstol no transigió frente a los judaizantes, la forma en la que Pablo trató con ellos es la única forma correcta de responder a falsos maestros que corrompen el evangelio.

Ellos deben ser expuestos por lo que son y sus doctrinas deben ser refutadas desde la Escritura.

Debemos ser fieles a la Palabra de Dios, permiténdole decir lo que tiene que decir, sin pedirle que diga lo que quizás yo querría decir.

HIPOCRESÍA

6:13

“Ellos están circuncidados pero no obedecen la ley de Moisés. Lo único que desean es que ustedes se circunciden para luego decir con orgullo que ellos pudieron convencerlos de circuncidarse”

RV “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne”

San Gregorio (tratado sobre la Moral) “Es ocultar con arte y disimulo un vicio, bajo la apariencia de las virtudes

Ës el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas o sentimientos que en realidad no se tienen. Proviene del griego hypokrisis sig. Acción de desempeñar un papel

Cumplir la ley sin libre disposición de ánimo, es lo mismo que no cumplirla.

Lo que no es hecho voluntariamente ante Dios, en verdad no es hecho, sino que aparece como hecho ante los ojos de los hombres.

(San Agustín) El que se afana por parecer lo que no es, es un hipócrita, porque finge ser justo no siéndolo y pone todo su provecho en la balanza de los hombres

La hipocresía es inseparable de la cobardía, porque si una persona no temiera lo que otra le puede decir o hacer, no tendría razón para aparentar ser algo que no es.

Tenían gran interés de ganar prosélitos de su versión pervertida del evangelio, ellos amaban los primeros lugares, hacían todo lo posible para dirigir la atención a ellos mismos, y se gloriaban en el reconocimiento que se les atribuía, se honraban a sí mismos, pero deshonraban a Dios, al único que es digno de gloria.

(Schiller) Las exterioridades constituyen el barniz del hombre.

Mt 23: 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Este es un tema serio para todo cristiano. Los falsos cristianos no eran para nada únicos en ese entonces. Amenazas al evangelio se han levantado desde dentro de la iglesia en cada generación.

Ojo¡ las iglesias emergentes  - postmodernismo

Hay una de dos cosas que podemos hacer con respecto a la cruz: morir sobre ella, o huir de ella. Si queremos gloriarnos en la carne vamos a huir de la cruz

Recuerde lo que dijo el apóstol 2 Co 12:11 11Me he hecho un necio al gloriarme;

A.W. Tozer

En los tiempos modernos hay una nueva cruz en los círculos evangélicos, es como la cruz antigua, pero diferente, las semejanzas son superficiales, las diferencias fundamentales.

Hoy, el evangelista que toma esta cruz, no predica contrastes sino semejanzas, busca la clave para captar el interés público, mostrando que el Cristianismo no hace demandas desagradables, más bien ofrece lo mismo que el mundo solamente que sobre un nivel más alto.

Evangelio de la prosperidad -

La nueva cruz no mata al pecador, sino que le cambia la dirección, lo orienta hacia un estilo de vida más limpio, más feliz, salva su reputación.

La cruz antigua es el símbolo de la muerte.

La cruz antigua no hace compromiso, mata al hombre de manera completa, mata la carne, el orgullo, la soberbia, el yo para siempre.

Ese evangelio que traza paralelos amistosos entre los caminos de Dios y los del hombre es falso.

La fe de Cristo no es paralela al mundo, sino que la intercepta.

Cuando venimos a Cristo no traemos nuestra vida vieja a un nivel más alto, sino que la dejamos en la cruz, a morir en la cruz, el grano tiene que caer a tierra y morir.

Dios ofrece vida, pero no una vida mejorada.

Ef 2:9 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

Mt 7: 21-23

21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad

Quiere decir que podemos llegar a hacer uso de los dones del Señor para el bien de su iglesia y no ser salvos?

Quiere decir que podemos invocar el nombre del Señor y no ser salvos?

¿Cómo es esto?

Por la motivación personal que está dirigida a nuestra conveniencia, a nuestra persona, a nuestro orgullo y no para servir al Señor

Col 3:32Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres

Diferencia entre Saúl y David

1 S 15: 10-33 Saúl supo que Dios retiraba su Santo Espíritu de su vida personal, es decir que retiraba su Presencia, su Gracia, sin embargo Saúl pidió al profeta que no se enterara el pueblo para no perder autoridad, prefirió la aprobación y el beneplácito del hombre y no la de Dios.

Sal 51: 11-12 David en cambio cuando fue descubierto en falta, pidió a Dios que le quitara todo lo que Él quisiera, pero que no retirara de él Su Presencia, Su Gracia, porque era lo único que lo mantendría en pie.

Más vale un minuto en tu presencia que mil días fuera de ella

Is 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria

Heme aquí… llevaré tu gloria a las naciones, el orgulloso dice yo iré señor y llevaré mi gloria, mi prestigio, mi conocimiento.

Jorge Brusco


print
  Comentarios

Sin comentarios.

Sólo usuarios registrados en el sitio pueden ingresar comentarios. Si Usted aún no se encuentra registrado puede hacerlo ahora haciendo click aquí.

Iglesia Jesucristo Rey - Dean Funes 1080 - Córdoba - (5000) - Argentina - Tel. +54 (351) 422-0865