lunes, octubre 23, 2017

Get Adobe Flash player

Horarios

Culto día Domingo

Todos los domingos a las 10:00 horas

 
Culto día Sábado

Todos los sábados a las 20:00 horas

 
Escuela Bíblica para Niños

Domingos 10:00 hs.

 
Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs. 

 
Pre-Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs.

 

LIBERTAD PARA SER ALABANZA ETERNA DE SU GLORIA - Gal. 6:14-18

Autor: Rubén Salcedo
Publicado: 30/mar/2008
Categorias: Oíd Mortales el Grito Sagrado: ¡Libertad!,Series de Estudios

 

Texto lema: GALATAS 2:19b-20

“Con Cristo he sido crucificado. Y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mi. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí”

CANCIÓN DE LOS CORISTAS: Lueur d'été (un canto a la libertad del verano)

INTRODUCCIÓN

Es importante lo que afirma el versículo lema que hemos estado memorizando estos domingos pasados sobre la vida que ahora debemos vivir todos aquellos que hemos decidido entregarnos... crucificarnos a Cristo Jesús...

El cimiento de este de este concepto se presenta desde un comienzo en el versículo en “haber sido CRUCIFICADO conjuntamente con Cristo Jesús...” Es decir, de la misma manera que Él se entregó y se negó a toda una vida de placer por amor a nosotros; nosotros morimos en la cruz no carnalmente como el lo hizo, sino espiritualmente para ser usados para “alabanza de su gloria y majestad”.

Leamos Efesios 1:5-6b; 1:11-12a; 1:13-14

Dice John Stott sobre este pasaje: “Aquí están pues el “cómo” y el “por qué” del pueblo de Dios, que es también su “herencia” y su “posesión”. ¿Cómo llegamos a ser su pueblo? “Según el puro afecto de su voluntad”. ¿Por qué nos hizo su pueblo? “Para alabanza de la gloria de su graia”. Por lo tanto, todo lo que tenemos y somos en Cristo viene de Dios y vuelve a él. comienza en su voluntad y termina en su gloria. Porque es allí donde todo comienza y termina.

Pero todo este lenguaje cristiano entra en violenta colisión con el mundo antropocéntrico y egocéntrico. El hombre caído, preso dentro de su pequeño ego, tiene una confianza ilimitada en el poder de su voluntad Y UN APETITO CASI INSACIABLE DE ALABANZA A SU PROPIA GLORIA. Pero el pueblo de Dios ha comenzado al fin a ser totalmente cambiado. La nueva sociedad tiene valores nuevos e ideales nuevos. Porque el pueblo de Dios es la posesión de Dios que vive por la voluntad de Dios y para la gloria de Dios.”

Es interesante que en este compendio de la teología de la Gracia Salvadora de Dios de Efesios 1:3 al 14, Pablo deje escrito en tres oportunidades que todo esto es PARA ALABANZA DE SU GLORIA...

El problema de los judaizantes, es decir aquellos que trataban de imponer (al igual que las demas religiones del mundo según vimos el domingo pasado) realizar actos u obras que demostraran delante de Dios cuan gloriosos son... y DELANTE DE LOS HOMBRES (como aquel fariseo que en la presencia de Dios en el templo procuraba humillar a aquel publicano)

Ningún ser humano sabe manejar la Gloria que le pertenece a Dios, sin sentirse casi un dios y no hacer daño a sus semejantes... Solo Dios sabe usar de esa gloria para ser de bendición para toda la humanidad... Su Gloria y Poder celestial nos bendijeron con TODA CLASE DE BENDICIÓN (Ef 1:3)

El historiador católico británico Lord John Actom pronunció el así llamado dictum de Actom en 1887 que dice: El Poder corrompe... y el Poder Absoluto corrompe absolutamente”. Más precisamente fue en una carta enviada a al obispo Mandel Creighton para rebatir el Dogma de la Infalibilidad papal a quien escribió:

No puedo aceptar su doctrina de que no debemos juzgar al Papa o al Rey como al resto de los hombres con la presunción favorable de que no hicieron ningún mal. Si hay alguna presunción es contra los ostentadores del poder, incrementándose a medida que lo hace el poder. La responsabilidad histórica tiene que completarse con la búsqueda de la responsabilidad legal. Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombre malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionas la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad.”

Con absoluta razón el Señor, nuestro Dios dice: “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria...” (Is. 42:8)

Por lo que, si como hijos de Dios nos adueñamos, o usufructuamos de esa gloria, estamos apropiándonos de una gloria que no es nuestra... y eso nos convierte en LADRONES con hambre y sed de gloria.

Cada hijo de Dios debe ser un espejo que refleje la gloria de Dios y si alguien nos quiere coronar con ella, se la tenemos que trasladar al Señor nuestro Dios.

Se cuenta de un pastor que luego de una predicación, vino uno de los responsables a decirle que había estado muy bueno el sermón, a lo que el pastor le contestó... Sí, Satanás ya me lo dijo...

Citando a Mac Arthur: “Aunque kauchaomai (gloriarme) se refiere con frecuencia a una jactancia mala (1ª Co 1:29; 3:21; Ef 2:9), aquí alude a la idea de gloriarse o regocijarse sobre algo bueno con motivos puros como también es el caso de Ro. 5:2,3,11 y Fil 3:3 (nos gloriamos). Por definición, la expresión jactarse tiene una connotación más negativa de orgullo que gloriarse, y por eso se aleja bastante de lo que Pablo quiere dar a entender. El término griego tiene el significado básico de alabanza, y el factor que determina si es mala o buena es el destinatario de esa alabanza, a saber, Dios o el propio yo. La alabanza de los judaizantes tenía por objeto a ellos mismos, porque se jactaban de haber logrado subvertir a algunos de los gálatas y hacerles retroceder al legalismo judío (Gal. 6:13). La alabanza de Pablo, en cambio, estuvo siempre enfocada en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Donde quiera que fuese, Pablo se propuso “no saber entre los cristianos cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (1º Co. 2:2)”.

A los Gálatas les dice que lejos estuviera de él gloriarse sino sólo en la cruz de nuestro Señor Jesucristo por quien Pablo había decidido estar crucificado para el mundo...

Aún más, aquellas marcas que llevaba en el cuerpo por haber sido perseguido por los hombres a causa del Señor Jesús, que para muchos en aquel entonces era una vergüenza, para el apóstol le eran motivo de gloria.

En esta última sección de la carta desde el cap. 6:11 hasta el final  el Apóstol enseña que como cristianos nos podemos gloriar EN LA CARNE o EN LA CRUZ DE CRISTO

El germen de sed de gloria que hizo que Satanás se rebelara contra su creador tratando de usurpar el trono y la gloria de Dios, sigue latente desde la caída en el Edén en todo ser humano hasta la actualidad...

En Isaías 14, hablando sobre el rey de Babilonia en los vs. 12 al 14 dice el espíritu que habitaba en tal rey y en comentarios bíblicos como el de Mac Arthur toman como expresión de lo que Dios le dijo a Lucifer, pues este mismo espíritu fue el que habitó en este monarca.

En Ezequías 28:11 al 17 el profeta habla sobre el rey de Tiro quien estaba gobernado por este mismo espíritu de hambre y sed de gloria que existía y existe en Satanás, pues se formó en él.

Cuando los hombres buscan por sus propios medios justificarse delante de Dios, están tratando de demostrar que ellos son sus propios dioses y a su manera creen haber hecho lo suficiente para alcanzar la vida eterna...

Cuando vamos a la presencia de Dios por medio de la obra de Jesucristo en la cruz, Dios nuestro Padre celestial nos identifica con la justicia perfecta lograda por su Hijo que derramó su sangre para que “ahora en Cristo Jesús nosotros que en otro tiempo estábamos lejos, seamos hechos cercanos por la sangre de Cristo” (Ef. 2:13).

En la expresión de Pablo “Lejos esté de mi...” (v. 11 VRV) viene del original griego que traduce me genoito, que transmite la idea de algo casi imposible de hacer... El Apóstol está diciendo que PARA ÉL ERA INCONCEBIBLE SIQUIERA EN LA IDEA DE PENSAR EN GLORIARSE EN ALGO DIFERENTE A LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Dice Mac Arthur: “Los cristianos honran y alaban la cruz porque el sacrificio de Cristo en ella proveyó plena redención y vida eterna para la humanidad perdida, y por eso se ha constituido en el símbolo supremo del evangelio que es la única religión del logro divino”.

Mac Arthur en su comentario sobre Gálatas menciona que Pablo da tres razones para gloriarse nada más que en la obra expiatoria de Jesucristo en la cruz:

1.- EL PODER PARA LIBERTAR A LOS HOMBRES DE LA SERVIDUMBRE AL MUNDO (v. 14b):

NO EXISTE OTRO PODER EN EL MUNDO QUE PUEDA LIBERARNOS DE SER ESCLAVOS DEL SISTEMA DE MALDAD QUE IMPERA EN EL MUNDO...

La palabra aquí utilizada por Pablo para referirse al mundo en griego es kosmos el cual hace referencia a un sistema ordenado. Distinta es la palabra antónima que es kaos que indica justamente la ausencia de orden.

La Palabra cosmético justamente deriva de kosmos, tiene el significado básico de cubrir algo desordenado con algo que trae orden... En el N.Test. kosmos se refiere al orden de sistema de maldad encabezado por Satanás y sus huestes (Jn 12:31; 14:30; 1ª Co. 2:6, 8; Ef. 2:2)...

La vida de una persona aparte de Jesucristo es la vida de una VÍCTIMA de ese sistema. Es una vida sin sentido, una vida sin esperanza de un plan, propósito o razón de ser. También es una vida regida por la carne, que de manera natural e inevitable sigue los dictados del sistema de maldad promovido por el mundo, bien sea con crasa inmoralidad o con la simple gratificación diaria del yo...

Este mundo, al cual Pablo indica haber sido crucificado, se refiere al sistema satánico bajo el cual la humanidad se encuentra ahora en servidumbre a causa del pecado. Más específicamente se refiere al fasto sistema satánico de religiones falsas, todas las cuales se fundamente en el mérito humano y la justicia por obras...

El Apóstol Juan declara que “El mundo entero está bajo el maligno” (1ª Jn 5:19). Sin importar que una persona sea atea o agnóstica, si no conoce a Cristo Jesús es cautiva del sistema satánico del mundo.

2.- EL PODER PARA HACER LO QUE LA CARNE NO PUEDE HACER (v. 15):

Tanto la circuncisión como la incircuncisión representan los sistemas religiosos del mundo, constituidos por el judaísmo legalista y todas las demás formas de cultos, sectas y paganismo...

El poder de la cruz hace del creyente UNA NUEVA CREACIÓN en Jesucristo. Jesús le dijo a Nicodemo, quien era un hombre bastante religioso y moral: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Jn 3:3)...

A la vida vieja NO SE LE PUEDEN HACER MEJORAS NI RETOQUES, ni siquiera por parte de Dios, ya que nada bueno hay en la carne (Ro. 7:18). El hombre necesita una vida del todo nueva, un nuevo nacimiento, una nueva creación.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2ªCo. 5:17)

3.- EL PODER PARA TRAER SALVACIÓN (v. 16):

En tercer lugar, Pablo se gloriaba en la cruz porque tiene el poder de traer salvación a todos los que anden conforme a esta regla. Aquí Pablo parece extender una invitación implícita a los judaizantes y a cualquier otra persona que no conozca a Jesucristo como Salvador...

No tenían que seguir perdidos y alienados de Dios todas sus vidas. Por medio de la fe en Cristo, ellos también podían andar conforme a la regla del evangelio...

Dice Jn. 3:16 al 18 “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”.

No existen límites para el poder de la cruz, porque Cristo “por todos murió, para que los que viven , YA NO VIVAN PARA SÍ, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2ª Co. 5:15; cp. 1ª Ti. 2:6; 4:10)

En este versículo Pablo utiliza una palabra en griego Kanon = regla, con lo que alude a la idea básica de medición, y se usaba con frecuencia en el sentido de un principio o norma. Andar conforme a esta regla quiere decir aceptar el evangelio del logro divino por medio del sacrificio de Cristo en la cruz y andar por fe en el poder de su Espíritu Santo, no por vista en el poder de la carne (cp. 5:16-17; 2ª Co. 5:7)

CONCLUSIÓN

Cierra Mac Arthur este comentario sobre Gálatas diciendo que la esencia de esta carta es el mensaje de que, por haber nosotros confiado en Él, Cristo nos ha hecho libres.

Yo te pregunto: ¿Para qué utilizarás esta libertad? ¿Para estimular la gloria de tu humanidad, de tu persona, de tu ego? ¿O para alabar y glorificar desde ahora en esta tierra y por toda una eternidad, a aquel quien fue causa de esta libertad y quien es el único digno de TODA nuestra adoración?

Yo te invito a sumarte en esta congregación para trabajar con todos los dones y talentos que Dios te ha dado para que este lugar sea lleno de alabanza y gloria de los hijos de Dios a aquel que fue, por su eterno Amor, causante de nuestra alegría.

Recordemos ese precioso himno, postrados delante de la gloria de Dios, pues hemos sido escogidos para su Gloria...

EN EL MONTE CALVARIO

En el monte Calvario estaba una cruz,
emblema de afrenta y dolor,
y yo amo esa cruz do murió mi Jesús
por salvar al más vil pecador.

Coro:

¡Oh! yo siempre amaré a esa cruz,
en sus triunfos mi gloria será;
y algún día en vez de una cruz,
mi corona Jesús me dará.

Y aunque el mundo desprecie la cruz de Jesús,
para mi tiene suma atracción,
pues en ella llevó el Cordero de Dios
de mi alma la condenación.

-Coro-

En la cruz de Jesús do su sangre vertió,
hermosura contemplo sin par;
pues en ella triunfante a la muerte venció,
y mi ser puede santificar.

-Coro-

Yo seré siempre fiel a la cruz de Jesús,
su oprobio con él llevaré,
y algún día feliz con los santos en luz
para siempre su gloria veré.

-Coro-


print
  Comentarios

Sin comentarios.

Sólo usuarios registrados en el sitio pueden ingresar comentarios. Si Usted aún no se encuentra registrado puede hacerlo ahora haciendo click aquí.

Iglesia Jesucristo Rey - Dean Funes 1080 - Córdoba - (5000) - Argentina - Tel. +54 (351) 422-0865