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EQUILIBRIO ENTRE LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA -2 Ts 1:6-12.

Autor: Jorge Brusco
Publicado: 21/sep/2008
Categorias: Consejos para una Iglesia con Futuro,Series de Estudios

 

Texto lema: 2 Ts. 2:15.
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

Texto : 2 Ts 1:6-12.

Tema: Equilibrio entre la justicia y la misericordia.
En este pasaje tenemos “el juicio de Dios”.
1.- Las bases morales del juicio 5-7ª.
2.- El tiempo y las circunstancias del juicio -7b.
3.- Las bases y la naturaleza del juicio 8-9.
4.- Las bases y la naturaleza de la recompensa 10.

Justicia: Relativo al orden social y al sistema jurídico normativo que surge y que cada sociedad, cada grupo y persona tengan su idea de justicia.
Virtud, razón, equidad, lo que debe hacerse.
Enciclopedia Sopena.
Justicia: Atributo de Dios.

El V6 comienza con un “híper” que es una expresión retórica que establece una seguridad, es como si el apóstol dijera “si, es así, sí es verdad”.

1:6  Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, Lo que Pablo afirma aquí tiene que ver con el carácter de Dios.

Pero ¿qué es ser justo?

Enciclopedia Sopena: Justo: Que vive según la ley de Dios.

El es justo, y siempre actúa justamente.

Por lo tanto, no es que Dios pueda o quiera castigarlos si se le ocurre hacerlo, sino que su misma naturaleza demanda que lo haga.

A través de la Biblia vemos el “justo juicio de Dios”. ¿Aceptamos esto?

¿Fue justo Dios cuando “echó fuera al hombre” del huerto de Edén? (Gén. 3:24).

¿Fue justo Dios cuando “hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego y destruyó las ciudades, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra”? (Gén. 19:24, 25).

¿Fue justo el castigo de los israelitas que no pudieron entrar en la tierra prometida, sino que perecieron en el desierto? (Núm. 14:30, 32; Heb. 3:19-19).

¿Fue justo Dios cuando envió a su ejército para destruir a los cananeos y para dar su tierra al pueblo de Israel?.

La respuesta depende del concepto que uno tenga de Dios y el concepto tiene que ver con el conocimiento de Dios

          Pero ¿es justo el castigo eterno?

  Pablo dice que Cristo viene “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (1:8-9). ¿Creemos de todo corazón que este castigo será justo? .

Los que no toman en serio el pecado no pueden entender el castigo que espera al pecador.

Cuando estemos delante de Dios no nos juzgará por el código moral que hayamos escrito para nosotros mismos, sino por su ley perfecta.

Sal 89:14 “Justicia y juicio son los cimientos de su trono”.

Debemos comprender que la justicia de Dios no puede dar lugar a la indulgencia, es decir a disimular las culpas, la misericordia de Dios no acalla las exigencias de su justicia, y si alguno de nosotros lo pretende, cae en un tremendo error.

Heb 2:2-3 “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?”.

James Denney dice “El castigo es la otra mitad del pecado”.

METASTASIO “la justicia sin piedad se convierte en crueldad y la piedad sin justicia, es debilidad”.

La justicia de Dios se manifiesta en un doble aspecto:

+ Retributiva: Dios recompensa (da en retorno) con aflicciones a quienes afligen a los creyentes.

+ Remunerativa: Concede reposo a los que están padeciendo aflicción y reposo significa “Libertad de toda clase de esclavitud”.

CASIODORO: La justicia no conoce al padre ni a la madre, conoce a la verdad, no mira a la persona, imita a Dios.

Sal 85:10 “la justicia y la paz se besaron” CRUZ.

1:7  y a vosotros que sois atribulados, daros reposo -- Como es justo que Dios castigue a los desobedientes, es justo que dé reposo a los obedientes. Los fieles reposarán de las persecuciones, tribulaciones, aflicciones y toda tristeza.

Vemos aquí una descripción de LA REVELACIÓN DE CRISTO.

1.- El lugar “desde el cielo”.

2.- Su procesión que lo acompaña “Los ángeles del cielo”.

3.- La manera “en llama de fuego”.

El cuadro es notable por su brevedad y mesura.

1:8  en llama de fuego, (Isa. 66:15, 16; 2 Ped. 3:7-12) para dar retribución – Retribuir quiere decir pagar, recompensar. -- a los que no conocieron a Dios, –

Son como Faraón que dijo, “¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz?” (Ex. 5:2).

 (1) “ni tenéis su palabra morando en vosotros” (Jn. 5:38);Erráis, ignorando las Escrituras(Mat. 22:29).

(2) Porque no conocieron a Cristo; es decir, no lo aceptaron como el Hijo de Dios: Jn.14:7.

          Para los “sabios” de este mundo el evangelio es locura, el humanismo, la evolución y muchas otras filosofías son la sabiduría humana que llena la mente del hombre para que no oiga el evangelio para conocer a Dios. Pablo explica lo que estaba haciendo al predicar el evangelio: “derribando argumentos y toda altivez(2 Cor. 10:5).

   -- ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 

“¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” (1 Ped. 4:17).

Estos y muchos otros textos nos hacen ver que es imposible ser salvos sin obedecer al evangelio. Jesús dice Mat. 7:21, “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.

         Seamos “hijos obedientes” (1 Ped. 1:14).

1:9  los cuales sufrirán pena (lit., pagarán la pena) de eterna perdición (destrucción, LBLA; 1 Tes. 5:3), -- La palabra destrucción (perdición) no significa aniquilación, sino ruina Mat. 10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. Los perdidos estarán en el estado de ruina, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, --

EL TEMOR DEL CASTIGO ES EN SÍ MISMO UN MÓVIL INSUFICIENTE PARA EL ARREPENTIMIENTO.

1:10  cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos llos fieles serán participantes de su gloria, Rom. 8:17; 1 Cor. 2:7; Fil. 3:21; Col. 1:27; 3:4.

-- y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). –

. “Los que creyeron” se llenarán de admiración al ver al Señor (1 Jn. 3:3).

1:11  Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, (UNA ORACIÓN INTERCESORA) para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe (1:3; 1 Tes. 1:3) con su poder, --          Pablo ora a Dios para que Dios cumpla todo propósito de bondad (que cumpla todo buen propósito, RVR90).

          ¿Cuáles son los buenos propósitos de nosotros? Dios quiere que sus hijos cumplan todo buen propósito.

1:12  para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros (Jn. 17:10, 22; Gál. 1:24), y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. El Señor será glorificado en ellos si Dios les tiene “por dignos de su llamamiento”.

Jorge Brusco

 


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