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JOSÉ DE ARIMATEA, UN DISCÍPULO IMPACTANTE - Lucas 23.50-56

Autor: Ricardo Chiosso
Publicado: 12/mar/2006
Categorias: Lucas, Portadores de Luz,Series de Estudios

 

INTRODUCCIÓN

Arimatea estaba a 30 km. de Jerusalén. Los crucificados no recibían una sepultura honrosa en la tumba familiar, se les arrojaba a una fosa común. Podía entregarse el cuerpo a un familiar, pero no en los casos de traición (como era el caso de Jesús al pretender ser rey), solo por la influencia de un destacado ciudadano. En Israel no se momificaba ni embalsamaba.      

“No fue pequeña prueba de su grande piedad, cuando teniendo riquezas y honores que perder no temió la malicia de los hombres, pues al mismo tiempo que los Apóstoles temblaban, se declaró discípulo de Cristo, que había sido ya crucificado; y con devoción preparó y sepultó su sagrado cuerpo”.

José de Arimatea. Sigle I d.C.José de Arimatea: Su carácter y su rol social (quién era y qué hacía), presente en los 4 evangelios.

a)    Lucas. Bueno, justo, de la región de Arimatea en Judea, pertenecía a la Junta Suprema de los judíos, esperaba el reino de Dios, no estuvo de acuerdo con lo que había hecho la junta. Pidió el cuerpo de Jesús. Bajó el cuerpo de Jesús. Lo envolvió en una sábana de lino. Lo puso en un sepulcro excavado en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie. Después comienza el relato de lo que hace ahora.

b)    Mateo. Rico, se había hecho seguidor de Jesús, sepulcro nuevo, de su propiedad, la había hecho cavar en la roca, tapó la entrada con una gran piedra (normalmente era redonda y de 1 metro de diámetro que se deslizaba).

c)     Marcos. Miembro importante de la Junta Suprema, se dirigió con decisión a Pilato (fue en un horario no común del funcionario).

d)    Juan. Discípulo secreto de Jesús por miedo de las autoridades judías, José y Nicodemo tomaron el cuerpo de Jesús, en el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto y en el huerto un sepulcro nuevo, lo pusieron allí porque el sepulcro estaba cerca.

 

 

Sepulcro excavado en la roca contemporáneo al sepulcro mismo de Jesús.DESARROLLO

a)    TEOLOGÍA DEL VALOR DE SU SEPULTURA                                 La sepultura de Jesús ocupa un lugar importante en los credos o confesiones de fe, comprueba la realidad de su muerte y resurrección.

·       Hech.17.18. El evangelio es el mensaje de Jesús y de la resurrección (para que alguien resucite primero debe morir)

·       Hech.17.30-34. La fe en su resurrección es esencial a la salvación (negación de la resurrección por parte de los atenienses).

·       1ªCor.15.1-6. Su sepultura confirma su muerte y por eso es parte del núcleo del evangelio.

 

b)    POLÉMICA: ¿QUÉ HIZO JESÚS EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA?. Las Escrituras NO enseñan que Cristo descendió a los infiernos (distintos credos y confesiones de fe desde el año 390), a) el Espíritu de Cristo fue puesto en las manos de Dios cuando murió: Lc.23.46 y b) la predicación sólo es posible luego de su resurrección.

 

c)     LA CRUCIFIXIÓN LE DIO EL VALOR QUE NUNCA HABÍA TENIDO PARA IDENTIFICARSE COMO DISCÍPULO (un acontecimiento gatillo), una oportunidad para crecer y madurar.

 

d)    PRIORIZAR NUESTRAS CONVICCIONES POR SOBRE NUESTROS MIEDOS. La necesidad del testimonio hoy.

 

e)     LO BAJÓ DE LA CRUZ CON SUS PROPIAS MANOS, Personalmente (más allá de la ayuda de Nicodemo). Nuestro compromiso se evalúa por medio de “las huellas” en nuestras manos. Ahora no volvió a tener miedo de que lo vieran trabajando como discípulo. Cuando está de moda el delegar y la burocracia excesiva.

Rubens:

Pedro Machuca (1490-1550) Pintura española (siglo XVI)

Rembrandt, Descent from the Cross 1634 Oil on canvas, 158 x 117 cm (62 x 46 in) Hermitage, St. Petersburg. José de Arimatea abraza a Jesús, no le lleva solo a su tumba familiar sino a su propria vida.f)      NADIE MERECE LO MEJOR DE NOSOTROS, SINO SOLO DIOS. La tumba nueva en la roca, el prestigio, su cargo en la Junta Suprema. La envoltura del cuerpo en una sábana de lino y perfumarlo era propio de un entierro honroso.

 

g)    HAY PERSONAS QUE ESTÁN CUANDO TODOS LOS QUE DEBERÍAN ESTAR SE HAN IDO (José de Arimatea, Nicodemo, estas mujeres), ¿y los discípulos formales y habituales, dónde están?.

 

h)    LAS QUE ESTUVIERON HASTA EL FINAL EN SU SEPULTURA PARTICIPARÍAN EN SU RESURRECCIÓN. Las mujeres que habían venido de Galilea: (Mt). “… se fue. Pero…  se quedaron sentadas…”. No extraña que fueran las primeras en ver a Jesús resucitado.

 

i)       INCORPORÓ A JESÚS PÚBLICAMENTE A SUS AFECTOS MÁS IMPORTANTES (lo enterró en su tumba familiar). Sepultar a otro en la propia tumba familiar era un síntoma de gran respeto y afecto.

 

Foto Corazón de Voh, Nueva Caledonía, Francía. Yann Arthus-Bertrand A MODO DE CONCLUSIÓN

 

j)      LA TIERRA QUE EL CREÓ, UNA VEZ ALBERGÓ SU CUERPO SANTO. Hay huellas en la tierra como si gritara desde la tumba “te amo”. Foto Corazón de Voh, Nueva Caledonía, Francía. Yann Arthus-Bertrand "La Tierra vista desde el cielo".

Rembrandt, Descent from the Cross
1634 (130 Kb); Oil on canvas, 158 x 117 cm (62 x 46 in); Hermitage, St. Petersburg.

José de Arimatea abraza a Jesús, no le lleva solo a su tumba familiar sino a su propia vida.

Pastor Ricardo Chiosso

NOTAS DE APOYO

El Descendimiento de la Cruz (Rubens: 1611-1614), está construido alrededor de la figura diagonal de Cristo, arropada con la blanca tela de lino. Cristo está muerto y la calma del cuerpo resuena a través de todo el cuadro. Si intentamos copiar la pintura, podremos comprobar la disposición de las figuras vivas alrededor del cadáver. Podemos preguntarnos si esta disposición tienen algo que ver con la maniobra real para hacer descender cuidadosamente el cuerpo. Expresa la simpatía que sentía Rubens por las enseñanzas jesuíticas.

No es preciso conocer detalladamente el Evangelio para comprender que éste es un momento cargado de emoción y tragedia en un drama intensamente significativo. El cuerpo de Cristo formando una marcada y lívida diagonal cuando desciende de la cruz en brazos de los apóstoles es, con toda claridad, el foco de la escena. La pálida y vulnerable forma está llena de patetismo y también de dignidad. La reacción de las figuras que le rodean es fuerte. Les afecta la muerte de Cristo. El tratamiento de la luz es totalmente barroco; y lo más importante de todo en el terreno artístico es la utilización que hace Rubens de la pintura para intensificar la profundidad de los sentimientos. La pintura se extiende por todo el lienzo, perfilando con más fuerza la figura de Cristo, introduciendo en las pinceladas algo del movimiento descendente. Este rico y suelto manejo de la pintura, llamada empasto, es característico de cierto tipo de pintura barroca. La emoción está implícita tanto en la pintura como en el tema.


El descendimiento de la cruz, (Pedro Machuca 1490-1550) Pintura española (siglo XVI)
En cuanto a la pintura propiamente dicha, el tema procede del relato evangélico del Descendimiento de Cristo de la Cruz. Autorizado José de Arimatea para retirar el cuerpo del Crucificado, fue ayudado en ello por Nicodemo. La iconografía ulterior fue enriqueciendo este pasaje, y a los dos personajes se fueron incorporando las figuras de María, San Juan y María Magdalena.

En este Descendimiento de Machuca no sólo están estos personajes sino muchos más secundarios que presencian y comentan el episodio.

La atmósfera es misteriosa, rodeada de una nocturnidad que supone ya una aportación manierista. Sólo el horizonte claro que se vislumbra, y algunas notas de color luminoso esparcidas entre las figuras, destacan sobre el ambiente misterioso.


Desde la cantera hasta el jardín (siglo IV a.C. – 135 d.C.). El área alrededor del Jardín de Gólgota sirvió como cantera entre los siglos VIII y I a.C.

Esta gran cantera del este y del oeste, que proporcionó piedras para la construcción de la antigua ciudad, fue abandonada durante el siglo I a.C. Lo que había sido área de excavación de la cantera se transformó en un jardín, convirtiéndose en un área bien protegida de la parte exterior de las murallas de Jerusalén. Varias tumbas fueron excavadas en las altas murallas que rodeaban el Jardín del Gólgota. Entre éstas se encuentra la tumba "kokhim" popularmente conocida como la tumba de José de Arimatea.

La evidencia arqueológica demuestra que la tumba de Jesús había sido excavada en un punto aislado de la cantera. En ese sitio el propietario (José de Arimatea en la época de la Crucifixión) había empezado la preparación de una tumba familiar. Se cerraba mediante una gran piedra.

Es probable que José de Arimatea hubiera intentado terminar su tumba familiar excavando otros dos bancos fúnebres en las paredes oeste y sur de las murallas, pero los acontecimientos de la Semana Santa cambiaron completamente sus planes.

Pastor Ricardo Chiosso


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