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QUÉDATE CON NOSOTROS - Lucas 24.13-35

Autor: Ricardo Chiosso
Publicado: 26/mar/2006
Categorias: Lucas, Portadores de Luz,Series de Estudios

 

INTRODUCCIÓN 

Dos noticias contradictorias que muestran nuestra naturaleza.

1- Espectacular foto de la superficie marciana.

La superficie de Marte, desde la sonda de la NASALa nueva sonda de reconocimiento de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) logró enviar una foto de gran precisión del planeta Marte, informaron hoy autoridades del organismo en Washington.

2- ¿Es posible ponerle precio a la felicidad?.

La conclusión del estudio liderado por el profesor de economía del Dartmouth College, David Blanchflower, tiene consecuencias explosivas: abogados en Estados Unidos analizan si es posible cuantificar una "pérdida en la felicidad" de sus clientes al plantear una demanda de divorcio, según expuso The Wall Street Journal en un artículo reciente.

Guiry concluyó que salir de compras como una forma de recreación es para muchos una forma de reafirmarse. O, en otras palabras, que quienes compran porque sí suelen tener una autoestima más baja

DESARROLLO

1.     ANTES del encuentro con Jesús: (aspectos positivos y negativos)

a)     Jesús como tema de conversación (14y19).

b)    Desacuerdos (15).

c)     Tiene información mayormente teórica de las cosas espirituales, incluso es capaz de contársela a otros (18).

d)    Cristología aparentemente completa y correcta, pero sin pasión, parece más un relato que una historia verdadera (19-20).

e)     Esperanza frágil (21ay23), parece que discutían acerca de la posibilidad real de la resurrección, ¿les parecería demasiado hermoso para ser cierto?.

f)      Superficialidad y egocentrismo (21b). Piensan en Jesús en términos externos, políticos y no personales, ven el mal en Roma no en ellos mismos.

g)     Dudas y confusión (21y22a).

h)     Tristeza, sombríos (17).

i)       Asustados (22).

j)       Incredulidad, dicen que Jesús vive pero a Jesús no lo vieron (23by24b), como si dijeran nuestras esperanzas quedaron clavadas en la cruz y sepultadas en la tumba.           

k)     El Diagnóstico final de Jesús: ¡Qué faltos! (“insensatos”) de comprensión y lentos para creer, a pesar de todo lo que aparentemente tenían de bueno, este es el diagnóstico de Jesús (25).  

 

2.     DURANTE el encuentro con Jesús:

a)     Les explica (26y27). Muchas de nuestras situaciones cotidianas nos generarían menos temor y tristeza si estuviéramos más familiarizados con la Biblia, solemos evitar los aspectos sufrientes de nuestro llamamiento, Jesús sino hubiera sido Sufriente no podría haber sido Salvador. La corona de espinas es anterior a la corona de gloria (1ªPedro5.4): “…ustedes recibirán la corona de la gloria, una corona que jamás se marchitará”.

b)    Toda la Biblia (27). Un hilo rojo de sacrificio y dorado de gracia enhebra toda la palabra de Dios. El método por excelencia para estudiar la Biblia es el Cristo-céntrico: Juan 20.30y31 (leer).

c)     Interés en sus situaciones, cotidianas como trascendentes, “nos venía hablando por el camino” de la vida de cada uno (17y29b).

d)    Invitan a Jesús, (29a), el hubiera seguido de largo sin esta invitación, que imperdonable oportunidad hubieran perdido. Reflexione en sus oportunidades perdidas por no decidirse, por no expresar lo que había en su corazón. Mucho más cuando “ya es tarde” y “se está haciendo de noche” en nuestra vida.

e)     Deseo de Jesús de quedarse con ellos (29b), Ap.3.20 (leer).

f)      Asume el rol de anfitrión, es invitado pero asume el control (30).

g)     Las manos de Jesús (30 y 35), base del cambio posterior y posible, su muerte y resurrección son sus credenciales.

 

3.     DESPUÉS del encuentro con Jesús:

a)     Ojos abiertos (31), los ojos espirituales: Ef.1.18y19 (leer), El desapareció, pero no de sus vidas, sino de su vista como dice la versión RV: “… más El se desapareció de su vista”.

b)    Re-conocimiento de Jesús (31), nuevo conocimiento.

c)     Ardor en el pecho (32). BLA: Fuego en el corazón. No repasaban las notas del sermón sino que analizaban la presencia de Dios en sus pechos. Dios no solo nos ilumina sino que también nos da una pasión, un fuego, una llama que mantener encendida.

d)    Iniciativa (33ª). Ya era de noche, los mismos motivos que tuvieron para detenerse ahora no importaban para seguir, todo depende de lo importante que sea Jesús para nosotros.

e)     Fortaleza, hicieron 22 km. sumando la ida y regreso (33b).

f)      Seguridad: “De veras” (34ª).

g)     La evidencia innegable es su presencia viva (34b).

h)     Testimonio (35).

Cena de Emaús 1600 National Gallery (Londres)

Cena de Emaús 1606 National Gallery (Londres)

 

CONCLUSIÓN

Marcel Flores, 21 años. 05/01/2006 1- “NO HUBO MILAGRO, MURIÓ RODRIGO” en el Hospital Garraham, el niño transplantado de corazón ayer (9 hs.). Se llamaba Rodrigo Bueno.

 

2- vv.21 “Teníamos la esperanza" (y la renovamos hoy), en su resurrección, en su pronta venida y en el poder que ejerce sobre nosotros para vivir dignamente.

 

3- El testimonio de la vida y la muerte de Marcela Flores, 21 años y miembro de nuestra iglesia.

 

NOTAS DE APOYO AL SERMÓN. Caravaggio (1573-1610).

Probablemente el más revolucionario artista de su tempo. El idealizó la experiencia humana y religiosa.
Michelangelo Merisi nació el 28 de setiembre de 1573, en Caravaggio, Itália. Adulto fue conocido por el nombre de su ciudad natal.  Mostró un naturalismo y realismo impresionante.

1- Titulo: Cena en Emaús, 1600-01
Autor: Caravaggio
Museo: National Gallery (Londres)
Caracteristicas: Oleo sobre lienzo 141 x 196 cm.
Estilo: Barroco Italiano

La escena de este óleo narra los primeros pasos de Cristo resucitado. Habiendo encontrado éste a dos de sus discípulos en el camino a Emaús, los hombres no reconocen a su maestro hasta el momento de la cena en una posada. Caravaggio ha utilizado una composición muy frecuente en la pintura veneciana, en especial de Tiziano, con Cristo en el centro, acompañado de un sirviente. Sin embargo, ha llenado la escena de sutiles indicativos de la divinidad y el misterio desvelado de la resurrección Los gestos y las posiciones de los personajes también nos indican el verdadero significado de la escena: Cristo bendice el pan con el mismo gesto del Dios Creador del Juicio Final de Miguel Angel. Sólo los discípulos pueden reconocer el gesto de Cristo, por lo que el criado, ignorante de lo que está presenciando, no se ha descubierto la cabeza como haría si reconociera al Mesías. Un último detalle que revela la divinidad de Cristo oculta a los ojos humanos es la sombra que el criado proyecta sobre el fondo pero no sobre Jesús, quien parece iluminado por una luz interna.

2- Titulo: Cena en Emaús, 1606
Autor: Caravaggio
Museo: Pinacoteca di Brera
Caracteristicas: Oleo sobre lienzo 141 x 175 cm.
Estilo: Barroco Italiano

Cuando Caravaggio pintó este lienzo tenía 35 años y se encontraba al final de su carrera, pues moriría tan sólo cuatro años más tarde. En estos lienzos, que realizó en sus postrimerías, el tono triunfal y valiente de sus primeras composiciones se ha matizado sustancialmente. Podríamos comparar esta Cena con la que se expone en la National Gallery para apreciar las diferencias de las que hablamos. En primer lugar destaca la atmósfera, mucho menos brillante que en el lienzo anterior. Parece como si todo el ambiente se hallara delicadamente matizado por un velo de intimismo y leve melancolía, la misma que embarga los rostros y las expresiones de los asistentes al milagro de la revelación de Cristo. Los gestos son mucho más comedidos e incluso los manjares y enseres que adornan la estancia son más pobres y sencillos. Esta vez aparecen dos sirvientes, presumiblemente dos esposos, con el aspecto cotidiano de dos taberneros romanos que ya lo han visto todo. Los discípulos tienen los rostros vueltos hacia Cristo (NOTA: Los mismos ya no tienen la prisa ni la fuerza para salir, pero conservan la misma pasión), por lo que apenas podemos ver sus caras, ya no importa su expresión. El eje central de la composición vuelve a ser el rostro de Cristo. Nos encontramos, pues, ante una pintura de madurez del autor, tratada con más humildad que sus desafiantes lienzos de juventud.

Pastor Ricardo Chiosso


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