sábado, octubre 21, 2017

Get Adobe Flash player

Horarios

Culto día Domingo

Todos los domingos a las 10:00 horas

 
Culto día Sábado

Todos los sábados a las 20:00 horas

 
Escuela Bíblica para Niños

Domingos 10:00 hs.

 
Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs. 

 
Pre-Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs.

 

Las Marcas del Amor Cristiano - 1Co. 16:15-24

Autor: Jorge Brusco
Publicado: 21/mar/2010
Categorias: Unidad a través del orden divino o división a través del orden humano,Enfrentando al Hombre Natural,Series de Estudios

 

Versículos claves:

"Si yo hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido"
1 Co. 13:1

"Porque Dios es Dios de Paz y no de confusión"
1 Co. 14:33a

SERIE DE ESTUDIO DE 1 Y 2 CORINTIOS

ENFRENTANDO AL HOMBRE NATURAL

1 CORINTIOS

UNIDAD A TRAVÉS DEL ORDEN DIVINO O DIVISIÓN A TRAVÉS DEL ORDEN HUMANO

Resumen de la carta

Texto: 1 Co 16:15-24

Tema: “Las marcas del amor cristiano”

EVANGELISMO: V15 a “15Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya…”

Al testificar, nuestra función primaria es la PROCLAMACION, no la defensa” Anónimo

Cada persona lleva el poder de la evangelización    

La evangelización es la vocación propia de la Iglesia, la iglesia debe expresar su amor a la sociedad por medio de la acción evangelizadora.

Evangelizar constituye su identidad más profunda, ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, para ser canal del don de la gracia de reconciliar a los pecadores con Dios.

El mensaje fue eficaz porque estos predicadores no presentaron solamente la letra

El hombre que confía solamente en sí mismo presenta un evangelio intelectual: la letra de la ley. En cambio, por medio del Espíritu Santo, el cristiano puede presentar un evangelio saturado del poder de Dios.

El clamor de Cristo sobre una Jerusalén condenada, el clamor de Moisés Ex 32:31-32 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito”.

El estaba dispuesto a ser separado para siempre de Dios, a que su nombre fuera barrido del libro de la vida y a estar perdido para siempre con tal que su pueblo pudiera salvarse.

El clamor de Pablo Ro 9:3 3Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”

Pablo sintió la misma carga, sufrió la misma agonía e hizo el mismo ofrecimiento, y para los dos, el único consuelo que pueden hallar es en la oración intercesora, una oración incesante surgida de un corazón roto, cargado y Dios quiere que esa misma carga sintamos nosotros.

La oración intercesora significa que estamos por encima de nosotros mismos, de nuestras necesidades y nuestros problemas

”Se me presentó vívidamente mi gran pecado de omisión,….mi silencio ante aquellos que no conocen el evangelio” Andrew Stirrett misionero en Africa

SERVICIO DE UNOS A OTROS V 15b “…, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos”

“Diakonía” originalmente se usaba el término para referirse a los meseros, y esa fue la tarea de los primeros diáconos, servir las mesas, luego se asoció la palabra con cualquier servicio.

Aquí nos dice “se han dedicado” es decir que servían por propia iniciativa, no esperaron a que se los nombrara, sino que se nombraron a sí mismos para el servicio a los demás, y esta actitud está marcada por el amor al otro.

Y esto nos enseña que todo lo que podemos hacer por hábito no es aprobado, todo o que se hace de manera rutinaria queda muy por debajo del nivel de servicio que se espera de nosotros.

Debemos revisar en nuestro servicio cristiano, el motivo, porque el motivo lo es todo, es el motivo lo que da a cada acción su cualidad final.

En Pablo su mensaje siempre fue: "No yo, sino Cristo en mí." Pablo no tenía pretensiones de ser nada en sí mismo. Simplemente asumió el lugar de un siervo - un esclavo - de Cristo, sin ningún derecho personal.

 ‘ministro’ no es un nombre, un título o una designación, sino una función.

Is 42:1 1He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

1Tim 6:11 “Mas tú, oh hombre de Dios, …”, así designa Pablo a Timoteo, y luego hablando del estudio y conocimiento de las escrituras, dice 2Tim 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

El hombre de Dios ya existe, el hombre de Dios viene antes de todo estudio.

‘’He aquí, mi siervo’’. ¿Comprenden ustedes el punto? es con usted y conmigo que el Señor está interesado; es con lo que nosotros somos; es con nuestro conocimiento personal de él.

Cuando el Señor lavó los pies de los discípulos, Él puso a un lado Sus vestiduras. si usted quiere ministrar a otros el lavamiento de los pies espiritual, debe poner a un lado lo que ha alcanzado, lo que ha estado haciendo, y cómo se ha estado comportando. No puede ministrar el lavamiento de los pies espiritual a nadie cuando se siente orgulloso. Debe ser humilde y debe poner a un lado sus vestiduras, así pues lo hizo Jesús. Poner a un lado las vestiduras significa humillarse, vaciarse-

SUJECIÓN V 16 “16Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan”

Este es un tema clave en la vida cristiana.

La sujeción está íntimamente ligada a la humildad, nunca a la altivez, el orgullo, la soberbia.

La sujeción está ligada a la autoridad. Dios más que tener autoridad, es autoridad.

Mr 1:22 “Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”

Los escribas tenían un conocimiento adquirido por la dedicación a sus tareas religiosas, pero Jesús, en cambio, y a pesar de no haber sido reconocido como autoridad, tenía el verdadero conocimiento y todo lo que hacía y decía mostraba sujeción al Padre y por eso encontraba un apoyo en su vida perfecta. Esa perfección de su carácter ero lo que le otorgaba autoridad.

Dios ha establecido diferentes secuencias de sujeción

Dios-hombres

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Adán echó a perder y con él, por herencia, toda la raza humana. La consecuencia de no sujetarse a la autoridad de Dios significó mundo de pecado y  muerte-

Marido-mujer

Dios creó luego a la mujer, para que fuera coheredera con el hombre de la gracia de la vida (1 Pe. 3.7

El hombre y la mujer han quebrado sus deberes conyugales

Las consecuencias: divorcios, odios, problemas síquicos, afectación de los hijos y del orden social en general (Ef. 5.21-33; Col. 3.18- 19).

Padres-hijos

Hay padres que abusan de su autoridad y hay hijos que se rebelan contra la autoridad, aun contra la ejercida legítimamente por los padres (Col. 3.20-21 )

Nuestra preocupación no debe ser NUNCA SOBRE quien estamos, sino BAJO QUIEN estamos

COMPAÑERISMO: V 17 “Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. 18Porque confortaron mi espíritu y el vuestro…”

Contrariamente frente al individualismo de hoy, la Palabra nos llama al compañerismo cristiano.

“El compañerismo del anillo” Frodo      Donald, “Compañeros…”     Perón…

¿Cuál es el propósito del compañerismo?

El verdadero compañerismo edifica su vida, además de que usted es un edificador del otro.

El compañerismo es la base de la amistad profunda, sincera, transparente.

El compañero puede confortarnos cuando estamos doloridos, puede alentarnos cuando estamos desanimados.

El compañerismo es preventivo, es decir que evita que seamos heridos, que caigamos en pecado.

Una de las maneras más seguras de caer en problemas, es descuidar la comunión.

¿Cuáles son las condiciones del compañerismo?

Ro 12:10 “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros”

* Confianza, sin una confianza básica no puede haber compañerismo

* Amor, debe estar basado en el amor ágape, porque es el amor en una sola dirección, el cual va “a pesar de las circunstancias” y no “por alguna razón o motivo”

* Centrado en Cristo 1 Jn 1:3 “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

* Debe andar en la luz, eliminando cualquier máscara de falsedad 1P 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”

* Debe basarse en el bienestar de la otra persona, nuestro deseo debe ser dar, no recibir.

RESPETO: V 18b “…reconoced, pues, a tales personas…”

Reconocimiento.  No se nos está diciendo de poner placas en las paredes o levantar un monumento con los nombres de las personas.

Pero la verdad es que muchas veces estamos más inclinado a criticar que a reconocer y esto a la verdad que encierra un grave peligro, porque muchas veces esa falta de reconocimiento o de respeto está manchada por la envidia, los celos y el egoísmo.

Un corazón envuelto por los celos y envidia por no haber logrado lo que el otro logró, está propenso a la calumnia y la injuria, y ese sentimiento no lo hace apto para la obra.


print
  Comentarios

Sin comentarios.

Sólo usuarios registrados en el sitio pueden ingresar comentarios. Si Usted aún no se encuentra registrado puede hacerlo ahora haciendo click aquí.

Iglesia Jesucristo Rey - Dean Funes 1080 - Córdoba - (5000) - Argentina - Tel. +54 (351) 422-0865