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ACTITUD DE LA SANA AUTORIDAD - 2ª Co. 11:1-15

Autor: Alberto Galli
Publicado: 17/oct/2010
Categorias: Predicando a Jesucristo como Señor, y no a nosotros mismos,Enfrentando al Hombre Natural,Series de Estudios

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Lectura Bíblica: 
2° Cor. 11:1 al 15

“Actitud de la sana Autoridad”

Si hay algo que nos delata a los seres humanos en cuanto a lo que hay en nuestro interior, no ante Dios porque lo conoce y para El no hay sorpresas, sino ante nuestros semejantes, es la forma definitiva en la que reaccionamos ante las crisis.

Pablo deja ver con claridad en estos versículos, que esta enfrentando una crisis en su ministerio, a través de las noticias que les llega desde Corinto, es atacado y criticado de diversas formas, hasta poniendo en duda su apostolado.

Seguramente cualquiera de nosotros al ser criticados reaccionaríamos mal, tratando de defendernos, buscando levantar y mejorar nuestra imagen.

A lo largo de este pasaje, Pablo tiene que aplicar métodos que no le son agradables en lo más mínimo.

a) Tiene que hacer hincapié en su propia autoridad.

b) Tiene que presumir de si mismo.

c) Tiene que compararse con los que están intentando seducir a la Iglesia de Corinto.

Esto no le gusta hacerlo, y se disculpa siempre que tiene que adoptar ese tono, porque el consideraba necio hablar de si mismo.

Se dijo una vez de un gran hombre: <>.

Pero Pablo sabia que lo importante no era su propia dignidad y honra, sino la dignidad y honra de Jesucristo.    

Aun así, Pablo les pide tolerancia, porque va a tomar una actitud que parece contradictoria.

¿Cuál es esta actitud del Apóstol Pablo?

1)   Celos. (V. 1)

La idea de Israel como esposa del Señor, es corriente en el A.T.

Isaías 54:5  - Porque tu marido es tu hacedor

 Isaías 62:5 – Como el gozo del esposo con la esposa, así se gozara      

                      contigo el Dios tuyo.

 Dentro este marco y bajo la escena de lo que estaba ocurriendo con los cristianos de Corinto es que Pablo expresa: “El celo que tengo por ustedes proviene de Dios”.

Ahora bien, ¿Qué origina este celo en Pablo?

2)  Causa. (V. 2)

Empieza usando una alegoría realista de las costumbres en las bodas judías.

En una boda judía, había dos personas que se llamaban, con un modismo hebreo, “los hijos de la cámara nupcial”, uno de los cuales representaba al novio y el otro a la novia, actuando como representantes de ambos tenían ciertas obligaciones, por ejemplo: repartían las invitaciones, a lo mejor hacían la lista de regalos, pero si concretamente tenían la responsabilidad mas importante, GARANTIZAR LA CASTIDAD DE LA NOVIA.

Esto es lo que Pablo tiene en mente aquí, en la boda de la iglesia de Corinto con Jesucristo, Pablo es el amigo del novio y el responsable de garantizar la castidad de la novia, y hará todo lo posible para mantener a la iglesia de Corinto pura y digna de ser esposa de Jesucristo. 

Aun ante las amenazas que se presenten, Pablo se mantiene firme dispuesto a hacer inclusive aquellas cosas que puedan parecer contradictorias.

3)  Amenazas. (V. 3-4)

Pablo compara las amenazas que esta experimentando la novia, con la ocurrida en el huerto del edén, Satanás sedujo y engaño a Eva, ¿Con que Dios les ha dicho que no coman de todo árbol del huerto?

Muchos años después, el enemigo sigue operando con el engaño, esta vez a los corintios con falsos apóstoles:

-      Enseñando de otro Jesús.

-      Ofreciendo otro espíritu

-      Ofreciendo otro evangelio

Pablo dice: “temo que la iglesia de Corinto sea seducida.

Esta claro que llegaban personas a Corinto que predicaban su propia versión del evangelio e insistían que era superior a la de Pablo, también esta claro que se tenían por gente muy importante, Pablo al referirse a ellos, los llama irónicamente “súper apóstoles”, y parece que la iglesia estaba alucinada con estos personajes.

En definitiva ¿Cómo reacciona Pablo ante estas amenazas?

4)  1° Reacción. (V. 5-6)

Pablo marca el contraste entre aquellos falsos apóstoles y el mismo.

Pablo no era un orador profesional, al referirse a si mismo usa la palabra “idiôtês” que en su original quería decir un ciudadano cualquiera que no tomaba parte en la política. De ahí paso a designar a una persona que no tenía una formación profesional; y, en este caso, pasaría a ser lo que llamaríamos un laico o mejor todavía un lego.

Queda expresado que estos apóstoles falsos y arrogantes, puede que sean mejores oradores que El, profesionales, cuando El no era más que un amateur, puede que tuvieran muchos títulos universitarios, mientras que El no era más que un lego.

De todas maneras, aunque Pablo no conociera las técnicas de la oratoria y los otros si, El sabia de lo que hablaba y los otros no.

Hay una historia famosa de un grupo de personas que estaban comiendo juntas. Tras la comida, se decidió que cada una recitara algo.

Un famoso actor se levanto y usando todos los registros de su bien entrenada voz y su mejor técnica de arte dramático, recito el salmo 23, al finalizar,  recibió tal aplauso que más bien podría llamarse ovación.

Le siguió un hombre normal y corriente que era un sencillo creyente y también El empezó a recitar el salmo 23, tomándolo algunos a broma al principio, pero conforme proseguía, todos escuchaban con atención reverente, cuando termino, continuo el silencio que era mas elocuente que el mayor aplauso, entonces el actor se paro y dijo: <>.

Los oponentes de Pablo puede que conocieran todos los secretos de la oratoria en los que el era un lego; pero Pablo hablaba de lo que sabia por propia experiencia, porque conocía personalmente al verdadero Cristo.

         Este conocimiento es el que le motiva a seguir luchando por esta iglesia

5)  2° Reacción. (V. 7-15)

Pablo sale al encuentro de otra acusación que se le ha hecho.

Esta vez esta muy clara. No se les iba de la cabeza el hecho sorprendente de que Pablo se hubiera negado a aceptar la menor ayuda de ellos. Cuando estando en Corinto se encontró sin recursos, fue la iglesia de Filipos  la que le proveyó de lo necesario (Filipenses 4:10-18)

¿No era inconsecuente por parte de Pablo  mantener esa total independencia frente a la iglesia de Corinto y sin embargo aceptar donativos de la iglesia de Filipos?.

No, no estaba siendo inconsecuente, y la razón era muy práctica y noble, por lo que sabemos Pablo nunca aceptó ningún donativo por parte de los filipenses mientras estuvo con ellos, si cuando ya había pasado a otros lugares.

La razón es obvia, Pablo quería que la iglesia  no tenga ningún compromiso con El, solo el escucharle, no quería que haya ningún obstáculo ni distracción de ese orden, en relación con el grupo con el que estuviera trabajando.

Ahora bien, ¿Por qué les sentó tan mal a los Corintios la actitud de Pablo?

a-   Primero, según la manera de pensar de los griegos, era una     

Deshonra para un hombre libre, el trabajar con las manos. No se había descubierto, o se había olvidado, la dignidad del trabajo honrado fuera cual fuere, y los Corintios no comprendían esta actitud de Pablo.  

b-   Segundo, en el mundo griego, se suponía que los maestros recibían 

     Dinero por su trabajo.

Jamás ha habido una época en la que pudiera hacer más dinero uno que supiera hablar. Augusto el emperador romano, pagaba al retórico Verrio Flaco un sueldo anual de 100.000 sestercios (un equivalente de 66.000 dólares mensuales). Todas las ciudades concedían total exención de todas las cargas civiles e impuestos a cierto número de maestros de retórica y literatura.

 Todo esto hace que la independencia de Pablo resulte totalmente incomprensible para los Corintios.

 Los falsos apóstoles, aprovechaban esta situación para acusar a Pablo, como si estuviera haciendo algo malo.

Ellos si que aceptaban ayuda sin problemas, y sostenían que el hecho de aceptarla confirmaba y era señal de que eran verdaderos apóstoles, y que Pablo no cobraba nada porque su enseñanza no valía nada.

Pero en lo más íntimo de su corazón tenían temor de que se descubriera sus intenciones, por lo que querían arrastrar a Pablo a su nivel para que no saltara a la vista el contraste entre:

 # La independencia del verdadero apóstol

# La codicia del falso apóstol.

 Es por esto que Pablo les acusa de disfrazarse de apóstoles de Cristo.

CONCLUSION:

Las crisis, conflictos y problemas, son los que sacan a flote, a la superficie o dejan ver lo que hay dentro del corazón del hombre.

Paso con este accidente de los 33 mineros chilenos, hay imágenes que mostraron cuando salieron, a uno encontrándose con el enfrentamiento entre su legítima esposa y su amante (ambas Vivian a menos de 100 mts de distancia) que recién en esta situación su esposa se entera de la doble vida de su esposo.

Y por otro lado, a otro arrodillado con sus manos juntas orando a Dios.

Todo este conflicto de la iglesia de Corinto mostró a todo el mundo y a lo largo de su historia, lo genuino del apostolado de Pablo, aun sin habilidades en la oratoria, pero con un corazón entregado a Dios.

Y a un grupo de habilidosos oradores que más que enseñar de Dios, generaban divisiones y contiendas para beneficio propio.

APLICACION:

El sínodo de la iglesia de Uganda, trazo las siguientes cuatro pruebas por las que uno se puede examinar a si mismo para comprobar la autenticidad de su cristianismo:

a)   ¿Conozco la salvación por la cruz de cristo?

b)   ¿Estoy creciendo en el poder del E.S., la oración, la meditación y el conocimiento de Dios?

c)   ¿Tengo un gran deseo de extender el reino de Dios por el ejemplo, la predicación y la enseñanza?

d)   ¿Traigo a otros a Cristo buscándolos  individualmente, visitándolos y testificando en público? 

En la conciencia de otros no nos podemos meter, pero podemos poner a prueba nuestro propio cristianismo, no sea que nuestra fe sea un disfraz mas que una realidad.

Alberto Galli


BIBLIOGRAFÍA

1.- LA BIBLIA DE ESTUDIO  MAC ARTHUR. (Versión REINA-VALERA 1960)  -  EDITORIAL PORTAVOZ

3.- Diccionario Bíblico ILUSTRADO – VILA ESCUAIN – editorial clie

4.- COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO (CORINTIOS) – WILLIAM BARCLEY - editorial clie

5.- LA BIBLIA DE ESTUDIO  NVI – EDITORIAL VIDA


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