jueves, septiembre 18, 2014

Get Adobe Flash player

Cumulus Tag Clouds requires flash and javascript

Horarios

Reunión de Oración

Sábados 21:10 hs.

 
Reunión Central

Domingos 10:30 y 19:30 hs.

 
Niños (3 a 13 años)

Escuela Bíblica para Niños en simultáneo a Reunión Central

 
Pre Adolescentes y Adolescentes (10 a 12 y 13 a 17 años)

Sábados de 18 a 21 hs.

 
Jóvenes

Estudio Bíblico: Miércoles 20:30 hs.

Deporte y Evangelismo: Lunes y Viernes 21hs.

 
Consultar
  • Matrimonios
  • Curso para Novios
  • ADUS (adultos solos de 30 a 50 años)
  • Células Caseras GNC
  • FIET (Facultad Internacional de Estudios Teológicos)
  • Retiros Espirituales
  • Campamentos
 

FELIPE Y EL ETÍOPE EUNUCO - Hch. 8:4-6,26-40; Is. 56:3-8

Autor: Rubén Salcedo
Publicado: 22/abr/2012

This text will be replaced

 

                                    Felipe y el etíope eunuco. Dos historias de vida

 Lectura:

  • Hch. 8:4 al6 y 26 al 40
  • Is. 56:3 al 8.

 Introducción: Este hombre era un alto funcionario de la reina de Etiopía, país que se extendía a lo largo del Nilo entre la primera catarata y la ciudad de Jartum 

  • Dos personajes a estudiar: Felipe.... y el Funcionario etíope

 A. El Funcionario Etíope. La Gracia de Dios por sobre toda limitación:

1. Su Limitación: Este hombre era un funcionario de la reina de Etiopía y estaba a cargo de los tesoros de ella (lo que ahora llamaríamos un Ministro de Hacienda). Este hombre era eunuco (castrado) y de raza negra.

  • En aquellos, días si las personas aceptaban el judaísmo y eran circuncidados y guardaban la Ley se convertían en Prosélitos; si no llegaban a esto, pero continuaban concurriendo a las sinagogas y leían las Escrituras se los llamaban Temerosos de Dios.
  • El eunuco, como dijimos,  era un varón castrado y de acuerdo a la Ley Mosaica estaba sujeto a más severas limitaciones religiosas (Dt. 23:1 y Lv. 22:23-25). También  un hombre de color.
  • Pero a pesar de ello, gustoso meditaba en la Palabra de Dios de todo corazón y eso fue visto por el Espíritu Santo de Dios que llevó a Felipe le predicara ya que seguramente nadie judío se le habría acercado para explicarle a él lo que la Palabra de Dios decía.

2. Su Salvación por Gracia: Una vez más la Gracia de Dios se muestra más allá de las limitaciones de la Ley de condenación y abre el amor de Dios a todos aquellos que de corazón se acercan a Dios.

  • La Gracia que se ofrece en Cristo Jesús, excede todas las barreras raciales y limitaciones religiosas, garantizando una salvación amplia a cualquier hombre que por la Ley de Moisés hubiera sido excluido de la congregación del Pueblo de Dios.
  • No existen barreras para el amor de Dios en Cristo Jesús. Nada nos puede separar del amor de Dios (leer Ro. 8:38-39) 

3. Su bautismo: El funcionario etíope, a pesar de las limitaciones que tenía físicamente, tuvo el deseo de acercarse a Dios y luego de su conversión el deseo de bautizarse.

  • Él sabía que ese momento tenía la oportunidad. El tiempo después no le pertenecía (“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy).

Para todo cristiano, el bautismo simbolizaba tres cosas:

            a).- Simbolizaba la purificación de la persona. Así como el cuerpo se purifica lavándose en las aguas, así también el alma se purificaba lavándose en la sangre del Cordero de Dios.

            b).- Marcaba un momento definido de su vida. Un hito que marcaba el comienza de un nuevo andar en Cristo Jesús.

            c).- Era una unión verdadera con Cristo. Al cerrarse las aguas del bautismo sobre su cabeza, le recordaba ser sepultado con Cristo Jesús y resucitar a una nueva vida en Él. Un hombre nuevo,... para una Vida nueva.

            * Como cristianos, ¿el bautismo significó o significa esto para nosotros? ¿Ha marcado este mandato un hito que nos marcó definitivamente? ¿Llevamos una vida congruente con lo que hicimos o vivimos disociados?

            Como resultado de su conversión y bautismo, el funcionario, siguió con gozo y alegría y probablemente evangelizó Etiopía.

FELIPE, (Figura de resurrección con Cristo):

            Felipe era un diácono de la Iglesia de Dios. Fue uno de los siete elegidos por la Iglesia junto a Esteban y evangelizaba activamente en Samaria.

1. La creencia de la época:

 A pesar de las diferencias entre judíos y Samaritanos, Felipe decididamente fue a predicar el evangelio a toda criatura como Jesús le había mandado en la última comisión, sin entrar en conjeturas de la época (Jn.4:9)

          Rivalidad entre Judíos y Samaritanos, una vieja rivalidad... 

  • A pesar de que probablemente desde niño habría sido enseñado en no tratar con los Samaritanos...

2. Su creencia en Cristo Jesús:

Felipe había cambiado su forma de pensar. Llevó el mensaje completo de Jesús a los Samaritanos. Le dio 1) La historia de Jesús, el mensaje del amor de Dios en Cristo Jesús. 2) Sanidad. Trajo luz a la mente de los hombres de aquella ciudad y sanidad a sus cuerpos. 3) Gozo, como consecuencia natural del mensaje de Salvación que nunca habían conocido.

            Nada podía limitar el mensaje de salvación para el hombre, ni la tradición, ni los rencores del pasado, ni la historia de odio y resentimiento que entre ambos pueblos se guardaban...

3. Su muerte y resurrección en Cristo Jesús:

Algo había cambiado en Felipe. Ya no vivía más él, el viejo Felipe había muerto. Había sido crucificado con Cristo Jesús. Seguramente podría decir con el Apóstol Pablo: “Ya no vivo más yo, sino que Cristo vive en mí” (Gal. 2:20)

  • Se cuenta que San Agustín, después de haber llevado una vida disipada y de haber vivido el amor de muchas mujeres, un día luego de haberse convertido en cristiano, una de ellas le encontró y siguiéndolo por las calles lo paró y viendo que Agustín no se daba por aludido, lo paró y le dijo: “Agustín, ¿no te acordás de mí? A lo que él le contestó: Ese Agustín que conociste, ya no vive más, ha muerto.... 
  • Hch 8:13 nos habla de otra persona, que quiso comprar lo que sólo el Espíritu Santo podía dar.

Él no estaba interesado como Felipe en darles a otros el Don del Espíritu Santo; sólo le interesaba el poder y el prestigio que adquiría con él. Sólo le importaba la exaltación del yo.

            Simón se olvidó que existen ciertos dones que dependen solamente de Dios

  • Aquí vemos dos personas que actúan diferente para su conversión a Cristo Jesús. Simón, el mago, que creyó que la dádiva de Dios era una simple cuestión de dinero y mantenía una forma mundana de vivir....  Felipe que creyó en Jesús y se dejaba guiar por el Espíritu Santo de Dios (v. 27 “Él se levantó y se fue”)...
  • Muchos ya no están a nuestro lado porque han querido resucitar superponiendo los intereses del Reino de Dios con los intereses de este mundo o de su propio yo (v. 21 Simón el mago)

CONCLUSIÓN:

  • Todo bautismo denota un cambio de actitud radical en aquel   que sigue a Jesús (v. 39: b)
  • Ro. 6:1 al 14 nos enseña de que la Gracia de Dios no nos habilita para pecar, para seguir viviendo según nuestros propios deseos conforme nuestra vieja naturaleza.
  • Hemos muertos para el mundo y resucitados para vivir conforme al corazón de Dios.
  • Dios está buscando verdaderos adoradores, que en espíritu y en verdad le busquen y le adoren.
  • Un avivamiento, sólo será posible con cristianos que decididamente hayan muerto al mundo para vivir en el poder del Espíritu Santo...



print
  Comentarios

Sin comentarios.

Sólo usuarios registrados en el sitio pueden ingresar comentarios. Si Usted aún no se encuentra registrado puede hacerlo ahora haciendo click aquí.

Iglesia Jesucristo Rey - Dean Funes 1080 - Córdoba - (5000) - Argentina - Tel. +54 (351) 422-0865