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DIOS NO TENDRÁ POR INOCENTE AL CULPABLE - Judas 5 al 7

Autor: Rubén Salcedo
Publicado: 10/may/2015
Categorias: Series de Estudios,Los Hechos de los Apóstatas

 

 

Dentro de las variadas corrientes de apostasía en el S. II d.C. un rico y prominenete griego fue excomulgado por promover una doctrina que hablaba de un Dios tirano y cruel en el Antiguo Testamento y un Dios bondadoso y misericordioso que se revela en el Nuevo Testamento. Fue combatido verazmente por Tertuliano, uno de los grandes padres de la Iglesia (4)

 

 

Aquí se nos enseña a través de estos versículos que el Dios del A.T. y del N.T. es un único y mismo Dios...

 

Judas demuestra que los que pecan deliberadamente no permanecerán sin castigo de las misma manera que los que huyeron de Egipto bajo el poder sobrenatural de Dios, pero que no quedaron sin castigo cuando transgredieron sus leyes, aunque Dios había bendecido a sus antepasados. (2)

Aquellos malvados apóstatas dentro de la Iglesia eran lo suficientemente orgullosos para creer que sabían más de lo que la Iglesia enseñaba, y eran lo suficientemente codiciosos para pervertir la Gracia de Dios convirtiéndola en una licencia para su inmoralidad. (3)

Judas nos hace recordar a los cristianos tres hechos bien conocidos en la Palabra de Dios como signos de apostasía (v.5) para ilustrar su resultado condenatorio como nos declara el v. 4…

 

Judas nos está describiendo el perfil del apóstata, que se caracteriza por:

 

  1. Impío (v.4)

  2. Moralmente pervertido (v.4)

  3. Niega a Cristo (v. 4)

  4. Contamina la carne (v. 8)

  5. Rebelde (v. 8)

  6. Maldice a los ángeles santos (v.8)

  7. Soñador (v. 10)

  8. Ignorante (v. 10)

  9. Corrompido (v. 10)

  10. Murmurador (v. 16)

  11. Busca faltas (v. 16)

  12. Busca intereses personales (v. 16)

  13. Habla arrogantemente (v. 16)

  14. Lisonjero (v. 16)

  15. Burlador (v. 18)

  16. Causa división (v. 19)

  17. Piensa en términos mundanos (v. 19)

  18. Sin el Espíritu Santo (v. 19)

 

 

1.- Un Pueblo salvado, fue destruido (v. 5): De manera milagrosa Dios liberó al Pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto (Ex. 12:51; Dt. 4:34) pero ellos respondieron con ingratitud, incredulidad, duda y desertaron de su fe por la que Dios prometió llevarlos a la Tierra Prometida (Nm. 13:25 al 14:4)…

 

Esa generación de apóstatas murió en el transcurso de 38 años deambulando por el desierto (Nm. 14:22 al 30 y 35)…

 

2.- Ángeles, pero sin santidad (v. 6): Esta apostasía de ángeles se describe en Gn. 6:1 al 3 como aquella decisión pecaminosa de poseer demoníacamente a hombres que a su vez cohabitaron con mujeres…

 

Al respecto el Apóstol Pedro (2da. P. 2:4) ofrece tres ilustraciones poderosas de juicio divino sobre los malos en el pasado. Estas ilustraciones sientan precedente para el juicio futuro y final sobre los mentirosos y engañadores…

 

Aunque Dios no se complace con la muerte de los malvados (Ez. 33:11), Él debe juzgar la maldad porque su santidad así lo requiere (2da. Ts. 1:7 al 9)

 

 

Los ángeles que pecaron, según Jud. 6, “no guardaron su dignidad, si no que abandonaron su propia morada”, lo cual significa que tomaron demoníacamente a hombres (como el endemoniado gadareno) los cuales tuvieron intimidad sexual en forma promiscua con mujeres…

 

Esta parece ser una referencia a los ángeles caídos de Gen. 6, denominados “hijos de Dios” (hebraísmo para denominar a ángeles)… La transición inmediata al ejemplo de Sodoma y Gomorra en el v. 7 apunta a la similitud entre el pecado de las relaciones homosexuales y lo que hicieron estos ángeles en Gen. 6…

El Juicio del Gran Día (v. 6b) se refiere al Juicio Final en el que todos los demonios y Satanás mismo serán echados para siempre en el “Gran Lago de Fuego” que ha sido preparado para ellos (Mt. 25:41; Ap. 20:10) y para todos los impíos (Ap. 20:15)…

 

 

3.- Los perversos recibirán su condenación (v. 7): La destrucción de estas ciudades se citan más de veinte veces en las Sagradas Escrituras como ilustración del Juicio de Dios venidero…

 

 

La destrucción de las mismas se debió a su apostasía, la cual ocurrió unos 400 años posterior al diluvio. (1)

 

Judas menciona estos ejemplos para indicar que si así actuó con estos casos sin tener en cuanta su anterior bondad, ¿cómo perdonará a los que se comportan de manera lujuriosa? A pesar de que ama al hombre, es justo en verdad, y por la verdadera justicia no ha perdonado a los que han pecado deliberada y persistentemente, pero por el amor al hombre hizo entrar en el Reino de Dios a prostitutas y publicanos arrepentidos. (2)

 

CONCLUSIÓN:

 

Para poder entender los dos primeros ejemplos que cita Judas debemos tener presente una cosa. Los malvados que estaban corrompiendo la Iglesia no se consideraban a sí mismos enemigos de la misma ni del Cristianismo, sino PENSADORES AVANZADOS, UNA CATEGORÍA SUPERIOR DE CRISTIANOS, UNA ELITE ESPIRITUAL…

Judas escoge estos ejemplos para dejar bien en claro que, aunque alguien haya recibido los mayores privilegios, todavía puede acabar mal, y aun aquellos que hayan recibido las más grandes bendiciones de Dios no se pueden considerar a sí mismos totalmente exentos del riesgo de caer en el mal, sino que deben estar en guardia contra los posibles errores (1ra. Co. 10:12). (3)

 

John Wesley advertía: “Por tanto, que nadie presuma de las misericordias pasadas como si ya estuviera fuera de peligro”… Juan Bunyan, en su alegoría del Peregrino, vio en su sueño que desde las mismas puertas del Cielo había un camino que llevaba a la perdición. (3)

 

¡S.D.G!

BIBLIOGRAFÍA:

  1. BIBLIA DE ESTUDIO MAC ARTHUR. John Mac Arthur. Ed. Portavoz.
  2. LA BIBLIA COMENTADA POR LOS PADRES DE LA IGLESIA. N. TESTAMENTO. Vol. 11. Gerald Bray – Thomas Olden. Edit. Ciudad Nueva.
  3. COMENTARIO AL N.TESTAMENTO. William Barclay. Edit. CLIE.
  4. HISTORIA DE LA IGLESIA PRIMITIVA. Harry Boer. Edit. FIET.

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