Horarios

Culto día Domingo

Todos los domingos a las 10:00 horas

 
Culto día Sábado

Todos los sábados a las 20:30 horas

 
Escuela Bíblica para Niños

Domingos 10:00 hs.

 
Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs. 

 
Pre-Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs.

 

La oración eficaz del justo puede mucho - Jn 17:11-19


Autor: Alberto Galli
Publicado: 24/dic./2017
Categorias: Series de Estudios, Guía para alcanzar la Vida Eterna


 

Esta oración de Jesús, que comprende todo el capitulo 17, es el preludio de su función de intercesor ante el Padre estando a su diestra:
 
“Por lo tanto, y ya que, en Jesús el Hijo de Dios tenemos un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, retengamos nuestra profesión de fe. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Por tanto, acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para cuando necesitemos ayuda.”
‭‭                                                                                                                                            Hebreos‬ ‭4:14-16‬
‬‬‬‬‬‬‬‬‬
“Por eso, también puede salvar para siempre a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.”
‭‭                                                                                                                                       Hebreos‬ ‭7:25‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
 
Este pasaje marca el salto de su ministerio terrenal a su ministerio celestial.
Jesús enseño a sus discípulos a orar con la oración tan conocida y popular expresada en 
Mateo 6:9… y Lucas 11:2…, en esta enseñanza Jesús dice: “ustedes deben orar así”, no dice nosotros, porque en ella se pide perdón por las deudas, y Jesús no tenía deudas, por lo que podemos decir que en estos pasajes esta enseñanza fue teórica.
Desde el comienzo de este capitulo 17, Jesús les muestra a sus discípulos cómo se debe orar desde la práctica. 
Desde el domingo pasado, este y dos domingos más, Jesús muestra en esta oración el componente llamado INTERCESION.
La intercesión es orar por los demás, no por uno mismo, muestra en ese momento el desentenderse de lo propio para concentrarse en lo de los demás.
¿Cuánto valoras este componente de la oración?, el valor real de este componente de la oración en tu vida se muestra o es directamente proporcional a la magnitud en que la practicas.
¿Tienes a flor de piel en tu vida los motivos de intercesión?, como, por ejemplo:
-Fotos de misioneros en tu heladera
-Invitaciones de casamiento
-Cumpleaños y aniversarios
-Enfermos
-Embarazos
-Nacimientos
-Exámenes
-Etc.
 
Me encanta cuando alguien de ustedes se me acerca y me dice: “estoy orando por ustedes”
Dudas que sea importante la intercesión, mira lo que dijo un gran teólogo y ministrador de la palabra de Dios:
 
¡¡¡Ah, que Dios me ayude si ustedes dejan de orar por mí!!!, déjenme saber de ese día, y yo dejare de predicar. Déjenme saber cuando pretendan parar sus oraciones y yo clamare: ¡¡¡Ah, mi Dios, dame en ese día la tumba y déjame dormir en polvo! (Charles Spurgeon)
 
¿alguna duda de la importancia de la INTERCESION?
En mi caso, cuando estoy pasando por pruebas, oro por mí, aunque proporcionalmente lo hago menos que por los demás, ¿sabes por qué?, por tres motivos:
 
1-Porque pienso que hay una familia y pueblo que lo esta haciendo, aun sin saber nada de lo que estoy viviendo: 
“Mientras que Pedro era bien vigilado en la cárcel, en la iglesia se oraba constantemente a Dios por él.”   Hechos 12:5
 
2-Porque sé que Jesucristo lo está haciendo:
“Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo.”      1º Juan‬ ‭2:1‬‬‬‬
 
3-Porque sé que el Espíritu Santo lo está haciendo:
“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos qué nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Pero el que examina los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.”                Romanos‬ ‭8:26-27‬‬‬‬‬‬‬‬‬
 
¿Necesitas a alguien mas para estar confiado y seguro?, 
Ahora, estos 11 hombres tuvieron, durante un tiempo importante, una relación directa con el Maestro, recibieron de manera directa la palabra de Dios y sirvieron a Dios en conjunto con su hijo, aun así, Jesús considero vital el interceder por ellos, ¿Por qué, si el mismo los había elegido y preparado?, porque:
 
1-A los ojos del hombre, eran marcadamente cobardes, en su momento mas agudo, Pedro le negó, e inclusive todos se borraron, solo se menciona a Juan y su madre al pie de la cruz.
2-Pedro y Juan fundamentalmente, eran hombres sin letra y del vulgo, McArthur expresa que eran hombre sin preparación en una escuela rabínica, ni tuvieron instrucción formal en teología.
3-Ninguno tenia recursos dado que habían dejado todo por seguir a Cristo.
4-Pedro, Andrés, Jacobo y Juan, e inclusive se cree que también Tomas, Felipe y Natanael también fueran simples pescadores, comunes y corrientes.
5-Mateo, recaudador de impuestos, despreciado por los judíos
6-Simón, el zelote, político rebelde, despreciado por los romanos.
 
Lo que queda claro en este muy resumido detalle, es que este grupo era de todo, menos extraordinario e impresionante para continuar la obra iniciada por Jesucristo, sin embargo, Dios los eligió con esa misión, llevando el evangelio por el mundo de aquel tiempo y pastoreando a la iglesia con sus enseñanzas y supervisión. 
La confianza de Jesús sobre estos hombres no estaba basada en la resolución de ellos (los que tenían muy poca ya que lo abandonaron en el momento más difícil para Jesús), la confianza de Jesús estaba basada en el poder y amor de Dios Padre.
El pasaje que nos toca hoy muestra que, aunque este pasaje es aplicable a los discípulos de Jesús de todos los tiempos, Jesús tenía en mente a los 11 que estaban con El, recién en el vs 20 que nos tocará el próximo domingo hace referencia a todos los que han de creer en El por la palabra de ellos, también hace dos peticiones generales a su Padre:
 
1-Que recibieran la protección espiritual (v. 11b al v. 16)
 
La intercesión pidiendo “GUARDALOS”, lo hace 2 veces en este pasaje y se refiere no tanto a lo físico, sino a la seguridad espiritual.
Esta protección era esencial, de esta manera se aseguraba: 
 
a-Su glorificación:
 
“a ustedes, que por medio de la fe son protegidos por el poder de Dios, para que alcancen la salvación, lista ya para manifestarse cuando llegue el momento final. Esto les causa gran regocijo, aun cuando les sea necesario soportar por algún tiempo diversas pruebas y aflicciones; pero cuando la fe de ustedes sea puesta a prueba, como el oro, habrá de manifestarse en alabanza, gloria y honra el día que Jesucristo se revele. El oro es perecedero y, sin embargo, se prueba en el fuego; ¡y la fe de ustedes es mucho más preciosa que el oro!”      1º Pedro‬ ‭1:5-7‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
 
b-La unidad entre ellos:
 
No la unidad visible y fluctuante de la iglesia, sino en la constante, real e invisible ¿y que es esta unidad?, sino, la vida de Dios a través del Espíritu Santo en sus vidas regeneradas, asegurándolos por siempre, no por méritos humanos, sino por la GRACIA y el PODER de DIOS.
Esta unidad espiritual con la vida divina produce:
-El amor común por el Señor (1º Juan 4:19-21)
-El compromiso con su palabra (Efesios 4:13)
-El afecto por su pueblo (Colosenses 3:14)
-Separación de lo impío y lo mundano (1º Juan 2:15-17)
Jesús guardo a sus discípulos a lo largo de todo el ministerio, enseñándoles todas las cosas, mostrándoles al Padre a través de EL, cuidándolos de los ataques hostiles de las autoridades judías.
Esta protección incluyo a JUDAS, el que se haya perdido no fue por cuidado ineficaz de Jesús, sino por pura y propia responsabilidad.
El estaba en las mismas condiciones que los demás, seguramente todos al principio pensaron que al fin llego el mesías que los liberaría de la opresión romana, que pondría en orden la política y demás, reivindicando al pueblo judío, la diferencia es que los otros 11 a diferencia de judas, fueron entendiendo de a poco la verdadera misión de Jesús, todo lo contrario, en JUDAS, el cual la desilusión lo llevo a tal punto de tomar la decisión de entregarlo.
La misma palabra lo trata de ladrón en Juan 12:6.
En esta oportunidad, Jesús no intercedió por JUDAS, lamentablemente ya no estaba y por decisión propia.
McArthur, en su libro dice concretamente:
JUDAS cayo porque nunca fue un verdadero discípulo de Cristo y no tenia vida espiritual, debido a esto, su papel en la muerte de Jesús fue parte del plan predeterminado por Dios 
Jesús pide al Padre, “no te pido que los quites del mundo, sino que los cuides del mal”.
El ser cuidados del mal, ¿quiere decir que ya no sufrirían?, de hecho, sufrieron, todos excepto Juan 
fueron mártires, crucificados, lapidados, ahogados, traspasados con lanza, etc.
 
Jesús le advirtió a Pedro:
El Señor dijo también: «Simón, Simón, Satanás ha pedido sacudirlos a ustedes como si fueran trigo; pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, cuando hayas vuelto, deberás confirmar a tus hermanos.»   Lc. ‭22:31-32‬‬‬
 
Para el hombre natural, tanto la palabra de Dios como su cuidado pueden llegar locura, pero sabemos que Dios quiere lo mejor para sus hijos en la matemática celestial.
 
2-La petición de la pureza santificadora (v. 17 al v. 19)
 
Jesús pide ahora al padre por santificación y purificación de los discípulos, algo totalmente necesario para la misión que se les venía, el mundo de aquel tiempo habría de conocer al verdadero Dios por medio de ellos.
Minutos antes, en el momento cuando Jesús se dispuso a lavarle los pies y encontrarse con la negativa de Pedro, Él le contesto “si no te lavare, no tendrás parte conmigo…”, aunque ellos estaban limpios porque habían creído, aceptado y tomado para si las palabras de Jesús, igualmente era necesario que Jesús lavara los pies de sus discípulos, simbolizando el lavar aquello que esta en contacto directo y permanente con este mundo, que ocasionalmente e involuntariamente se ensucia, mancha que no ocurre premeditadamente como ocurrió con Judas mostrando donde estaba en realidad su corazón, esta mancha es un efecto no deseado en aquel que verdaderamente entrego su vida a Cristo.
Al retirarse Jesús de este mundo, indudablemente el maligno intentaría activamente descarriar esta obra de santificación, pero el Padre la garantizaba mediante la palabra de verdad, por el poder del Espíritu de la verdad.
Días después de este evento, los discípulos recibieron el gran desafío de la gran comisión, el ser heraldos de la GRACIA y la VERDAD de DIOS, de la obra de Jesucristo en este mundo, en un medio agresivo, opositor, con enemigos tan grandes como la propia carne, las huestes celestiales de maldad y hasta el propio satanás, de todas maneras, Dios les dio pureza santificadora, por lo que podemos decir que, como Jesucristo oró de acuerdo a la voluntad de su Padre, queda ratificado que:
 
CONCLUSION:
 
La oración eficaz del justo puede mucho
No se trata de grandes conocimientos ni gran elocuencia, aunque Jesús los tenía, estos discípulos fueron comunes y corrientes 
Solo se trata de una FE SENCILLA, lo complejo esta en las manos de Jesucristo nuestro abogado e intercesor. 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
1.- LA BIBLIA DE ESTUDIO MACARTHUR. (versión REINA-VALERA 1960) - EDITORIAL PORTAVOZ 
2.- COMENTARIO MACARTHUR DEL NUEVO TESTAMENTO - JUAN – JOHN MACARTHUR – EDITORIAL PORTAVOZ
3.- NUEVO DICCIONARIO BIBLICO CERTEZA – EDICIONES CERTEZA UNIDA
 

 


print
  Comentarios