Horarios

Culto día Domingo

Todos los domingos a las 10:00 horas

 
Culto día Sábado

Todos los sábados a las 20:30 horas

 
Escuela Bíblica para Niños

Domingos 10:00 hs.

 
Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs. 

 
Pre-Adolescentes

Recreación: Sábados 18 hs.

 

EL YA Y EL TODAVÍA NO - Mt 13:24-30


Autor: Miguel Micolini
Publicado: 04/mar./2018
Categorias: Temas Generales


 

Introducción:

En el devocional esta semana, tras la lectura del pasaje en la que Juan el Bautista termina decapitado, empezamos a leer:

“Es claro que el concepto de lo bueno y lo malo manejado por los medios de comunicación no es aceptable. Generalmente dan lugar a que sus acciones sean gobernadas por conceptos tales como “otros lo hacen” o “soy dueño de vivir mi propia vida”. El mismo caos moral existía en el tiempo de Jesús.” (2)
Los medios de comunicación en un sentido son reflejos de lo que la sociedad es, y por otro lado también son formadores de los valores de una sociedad.  Esto es algo que se menciona desde nuestro pulpito desde hace varios años atrás.
Luego incluso las leyes que se promulgan también proponen y forman valores que se oponen al Reino de Dios.
Surgen las preguntas: ¿Existe algún futuro para la iglesia? Y ¿Cómo debemos actuar los cristianos frente al ataque sistemático y creciente a nuestras creencias y valores?
 
¿Somos los cristianos una especie en extinción? (3)
 
Hace pocos años atrás, parecía imposible que nos estemos debatiendo, incluso en el seno de la iglesia, temas como la ideología de género, la práctica del aborto... por dar algún ejemplo.
Es necesario tener una perspectiva Bíblica del Reino de Dios. Tema central en el ministerio de Jesús y también de Juan el Bautista. En su libro (1) Vaughan Robert analiza TODA la Biblia y dice que de esto trata:
 
"El Reino de Dios: El pueblo de Dios en el lugar de Dios bajo el gobierno y bendición de Dios"
Pag. 22. Figura 5
Mateo capitulo 13 reúne las parábolas del Reino. Veremos una de ellas:

La parábola del trigo y la cizaña (San Mateo 13:24-30)
 
I- La interpretación de la parábola.
 
Es muy importantes a la hora de la interpretación bíblica el principio que dice la Biblia se interpreta a si misma.
Esta parábola, nos es explicada por Jesús mismo a pedido de sus discípulos. Mateo 13:36-43.-
La analogía que se nos presenta es la siguiente:
-          El campo: todo el mundo (no la iglesia)
-          El dueño. Es el Señor.
-          El trigo. Los hijos de Dios.
-          El enemigo. El diablo.
-          La cizaña. Los hijos de la obscuridad.
-          Los segadores. Los ángeles. 
 
II-El contexto de la parábola.
 
En el capítulo 12 de Mateo Jesús es acusado de expulsar demonios por el poder del diablo, a lo que Jesús contesta:
 
"Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios."                            Mateo 12:28
 
Claramente Jesús afirma que el Reino de Dios se ha INAUGURADO.
Siguiendo para atrás en el capítulo 11 de Mateo, los discípulos de Juan el Bautista, le traen a Jesús sus dudas en cuanto a su persona. Juan el Bautista, no podía entender como el Reino de Dios está presente, pero los “hijos de la oscuridad” le tenían preso.
Es curioso notar que, según leemos en Mateo 13 y su pasaje paralelo en Lucas 7, eran los “hechos de Jesús” que generaron las dudas en Juan. Desde la cárcel, surgen dudas en este gran Siervo de Dios. Él manda a pedir que Jesús le aclare, si él era el Mesías o debían esperar a otro.
Juan no entendía que recién en el tiempo de la siega, los hijos de Dios serian librados completamente de la influencia de los malos. ¿Respondió Jesús la pregunta?...El  señalo hacia los hechos, que eran los mismos que habían generado sus dudas.
El relato bíblico nos dice que AMBAS semillas van a crecer juntas. Ni el avance de la una detendrá el avance de la otra y viceversa.
Según se les aclara a los discípulos no a todos es revelado el misterio del Reino de Dios, sino que a través de parábolas ¿Y qué de esta parábola? ... Cual es su Misterio?: que los hijos del diablo estén todavía aquí accionando, aunque el Reino de Dios ya fue inaugurado, pero aún no ha sido consumado... esto se conoce como “EL YA Y EL TODAVIA NO” del Reino de Dios.
 
El entendimiento del misterio de esta parábola  y la respuesta de Jesús a Juan. Se conjugan para orientarnos en cómo debemos actuar.
 
 
III-Implicaciones practicas
 
1- Apartados. La etimología Iglesia, significa los "llamados aparte". En nuestra cultura evangélica usamos el término apartados para aquellos que no continúan integrados a una comunidad, no se congregan. Sin embargo, somos los que nos congregamos los "apartados". La iglesia es la Embajada del Reino de Dios en el mundo.
 
"...dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,"   Colosenses 1:12 y13
 
2- Alineados a los valores del Reino, si!! hay lugar en la iglesia para la disciplina y la exhortación. Mateo 18 nos dice que es una responsabilidad entre hermanos donde debe respetarse la privacidad, en un proceso de tres etapas en orden, donde recién en la última etapa toma estado público. El apóstol Pablo añade dos consideraciones más mansedumbre y empatía:
 
"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo."        Gálatas 6: 1y 2.-
 
Porque?
 
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios."         1 Corintios 6:9-10
 
3- Subordinados a la prioridad del Reino. Tanto dentro como fuera de la iglesia debemos tener "conciencia de REINO" y su prioridad  suprema. En la respuesta de Jesús a Juan, vemos que nuestras  expectativas no importan. Lo que Jesús estaba haciendo no se correspondía con lo que Juan esperaba. Debemos ser partícipes en la marcha de la iglesia no solo tomando compromisos,  sino también apoyando el mover de Dios a través de otros.
Esto es crítico cuando nos toca dejar una etapa ministerial.  Se produce a veces un vacío... y de alguna forma nos asemejamos a Juan... y que de nosotros? Es más importante interpretar y seguir la "inercia" de Dios, antes que pedirle a Dios que bendiga "nuestros" planes.  Debemos tener “HECHOS”, por los cuales el Poder de Dios pueda fluir, como EL REY QUIERE y el evangelio se extendía alrededor nuestro.
 
4- Autoridad. Mateo 28:18. Acciones comprometidas, solo pueden hacerse en sujeción, bajo la autoridad  a Cristo. Así pasamos a tener un status quo autoritativo en el mundo. Al enviarnos en la gran comisión, antes Jesús dice TODA AUTORIDAD ME HA SIDO DADA (el YA del Reino)… en donde?... en el cielo Y EN LA TIERRA. ¿Estamos bajo su autoridad?
 
Cito a Sugel Michelen.. No debemos caer en un “optimismo utópico” ni en un “pesimismo paralizante” (3).
 
Debemos vivir una vida en Santidad, apartados, como corresponde a “nuestra identidad de trigo”. Debemos AFIRMARNOS, exhortándonos: con respeto por la privacidad, con mansedumbre y empatía. Nosotros debemos tener hechos… nuestra vida en la que Dios pueda usarnos para extender el evangelio aun con obrar milagroso si así El lo quiere.
 
 Pr. Miguel Micolini
 
Bibliografía y referencias:   Vaughan Roberts. "El gran panorama divino". Ed. Torrentes de Vida (1). Varios autores. Devocional "Encuentro con Dios". Ed. "Unión Bíblica"(2). Salvador Dellutri. "La parábola del trigo y la cizaña". Videos "Grupos de Crecimiento" Iglesia de la esperanza.
 
Recursos en WEB: Sugel Michelen. https://www.youtube.com/watch?v=GiM3qdWAHQE   “Charla con Sugel Michelen”. IBB Centro Crecer. (3)

print
  Comentarios