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UN CANTO DE VICTORIA (Segunda Parte) - Romanos 3:21-26. Proverbios 17:15. Isaías 53:11


Autor: Miguel Micolini
Publicado: 10/jun./2018
Categorias: Series de Estudios, Guía para alcanzar la Vida Eterna


 

 TITULO: Un canto de victoria (segunda Parte)

¿Estas contento con tu vida? Circunstancias y decisiones forman nuestra realidad. ¿Qué buscamos cuando venimos a la iglesia?

Introducción:  Estamos analizando, desde el fin de semana anterior, las victorias de la cruz de Cristo. En particular lo que ha significado para la humanidad, por ende, para cada uno de nosotros. Nos enfocamos en cuatro perspectivas definidas en las palabras: PROPICIACION, REDENCION, JUSTIFICACION y RECONCILIACION.

Vimos las dos primeras. Repasemos:

-       Propiciación -> APACIGUAMIENTO de la IRA de Dios -> La Ira de Dios es su firme, inexorable, infatigable e intransigente ANTAGONISMO al mal.

 

-       Redención -> Esclavitud -> compra -> precio: La sangre de Cristo -> Él es nuestro dueñoy de la iglesia

Así es como a través de la cruz hemos sido librados de la Ira de Dios y nuestra esclavitud al pecado. Veremos ahora los otros dos términos:

JUSTIFICACION

Textos Bíblicos: Romanos 3:21-26. Proverbios 17:15. Isaías 53:11.

DEFINCION: 1. f. Acción y efecto de justificar. 2. f. Causa, motivo o razón que justifica. 3. f. Conformidad con lo justo. 4. f. Probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, de un acto o de una cosa. 5. f. Prueba convincente de algo. 6. f. Impr. Justa medida del largo que han de tener los renglones que se ponen en el componedor. 7. f. Rel. En la religión católica, santificación de la persona por la gracia y la fe con la cual se hace justa.

La Justificación doctrina central, ha sido motivo de mucha resistencia. Algunos se niegan ver a Dios como Juez, otros dicen que Pablo estaba mimetizado con la cultura de la legalidad Romana. El principal oponente es la Iglesia Católica. En el siglo XVI, se da la reforma, y la justificación fue un debate central. Por un lado, Lutero la llamó: "el principal artículo de toda la doctrina cristiana, que por cierto forja a los verdaderos cristianos".

La iglesia católica convoco en aquel entonces al “Concilio de Trento”, una serie de 25 sesiones durante 8 años, cuyo tema primario nos dice Wikipedia fue … la Justificación.

 

Stott afirma (luego de una extensa argumentación):

 

“A riesgo de una excesiva simplificación, podría decirse que tanto los evangélicos como los católicos romanos enseñan ambos que Dios por su gracia es el único Salvador de los pecadores, que la autosalvación es imposible, y que la muerte de Jesucristo como sacrificio propiciatorio es la base última de la justificación. Pero precisamente qué es la justificación, cómo se relaciona con otros aspectos de la salvación y cómo se lleva a cabo, estos son aspectos de continua y angustiosa discusión.”

 

La diferencia radica que a posteriori de ser bautizados, el católico es justificado, cuando peca, mediante la contrición, la confesión y la penitencia (también, si queda alguno al morir, mediante el purgatorio), de modo que se puede decir que estas y otras buenas obras posteriores al bautismo hacen a la persona 'merecedora' de la vida eterna.

 

Como respondes cuando te preguntan: ¿Qué diferencia hay entre los católicos y los “evangelistas”? – Evangélicos sería el termino correcto-

 

 

La justificación no es:

 

-       Algo alcanzable por nosotros, Dios Justifica, no existe la “Autojustificación”. Romanos 8:33.

§  No es solamente perdón.

o   No es amnistía -o indulto- . Cristo es el agente de Justificación.

·         Es una declaración no un proceso, el cual es la “SANTIFICACION”

Esta Justicia particular es llamada en la Biblia “JUSTICIA DE DIOS”.

Hay dos acciones del Dios: 1- Pasar por alto nuestros pecados 2- Y justifica por la Fé luego. Romanos 3:25.

El medio por la cual la obtenemos es por la FE. Gálatas 3:24

Los efectos son que somos Justificados en Cristo. Es decir, estamos en él. Romanos 5:9 y Gálatas 2:17. Pasamos a integrar una comunidad. Como dice Tom Wright:

 

"la justificación no es un acta de promoción individualista, sino la declaración de Dios de que pertenecemos a la comunidad del pacto"

 

Continua Stott:

La nueva comunidad de Jesús es una comunidad escatológica que ya vive en la nueva era por él inaugurada. Porque la justificación es un hecho histórico. Traslada a un primer plano actual el veredicto que corresponde al juicio final. Por eso la iglesia es una comunidad de esperanza, que mira con humilde confianza hacia el futuro.

 

 

¡Que confianza nos da haber sido Justificados, ante la realidad de que un dia tendremos que ir a rendir cuentas a Dios!

LA RECONCILIACION

DEFINICION: 1. f. Acción y efecto de reconciliar.

Reconciliar: Del lat. reconciliāre.

1. tr. Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos. U. t. c. prnl. 2. tr. Restituir al gremio de la Iglesia a alguien que se había separado desus doctrinas. U. t. c. prnl. 3. tr. Oír una breve o ligera confesión. 4. tr. Bendecir un lugar sagrado, por haber sido violado.

5. prnl. Confesarse, de algunas culpas ligeras u olvidadas en otraconfesión que se acaba de hacer. 6. prnl. Rel. Confesarse, especialmente de manera breve o de culpas ligeras.

 

Reconciliar pues supone una situación previa que ha sido alterada o rota, perjudicada y es necesario reparar.

 

Esta figura nos sitúa en el hogar. Nos brinda la imagen de Dios como amigo, Padre, el cuadro se pinta de relación, intimidad, cercanía y afecto.

 

Tenemos cuatro pasajes centrales de reconciliación:

 

1-    Paz con Dios. Romanos 5:9-11

 

-      Paz con Dios

o   Adopción

·        Acceso.

 

2-    Una humanidad reconciliada: Efesios 2:11-22.

 

3-    Todas las cosas reconciliadas. Colosenses 1:15-20

 

4-    Reconciliados. Embajadores de reconciliación. 2 Corintios 5: 18-21.

 

-      Dios es el autor.

·        Cristo es el agente de Reconciliación.

·        Somos embajadores de reconciliación:

§  Proclamación

§  Apelación.

La salvación de los pecadores

 

 Podemos realizar este cuadro comparativo:

 

Palabra

Escenario

Necesidad

Propiciación

Templo

Escapar a la Ira de Dios

Redención

Mercado

Esclavitud al pecado.

Justificación

Tribunales Judiciales

Culpabilidad y condenación

Reconciliación

Hogar

Enemistad. Distanciados

 

En conclusión. En todas se destaca:

1-    La NECESIDAD del hombre.

2-    La INICIATIVA de Dios el Padre.

3-    El derramamiento de Sangre, por la obra SUSTITUTORIA de Cristo en la Cruz.

¡Aleluya!...

 

¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

 

 ROMANOS 8: 31-34

BIBLIOGRAFÍA:

1.- John Stott. LA CRUZ DE CRISTO. Edit. Certeza. 1ra. Edición.

2.-Les Thompon/ Emilio Nuñez- LA PERSONA QUE SOY.

 

Reursos en WEB: Sugel Michelen. “Unidad y Reconciliación”. Víctor García “La Justificación del impío” www.sermonaudio.com


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