IDENTIFICACION Y SERVICIO - Marcos 10:33-45; Mateo 7:21-23

Autor: Miguel Micolini
Publicado: 29/jul/2018
Categorias: Series de Estudios,Guía para alcanzar la Vida Eterna

 

TITULO: IDENTIDAD Y SERVICIO (segunda Parte)

TEXTO BIBLICO: Mateo 7:21-23; Marcos 10:33-45.

Introducción: El texto de Mateo lo usamos aquí a modo de introducción, de la gravedad que tiene LA AUTOCRITICA en nuestro ministerio, nuestro servicio para el Señor. Estos que Jesús dice que son “MUCHOS”, estaban autoengañados, a tal punto de argumentar aun ante el Señor como Juez. Pero se sintieron estafados… pero frente al dueño de la verdad se vieron DESCUBIERTOS.

Es vital entender la verdadera naturaleza de la grandeza y del servicio cristiano, o de nuestro ministerio, y las implicaciones que tiene seguir y servir a un Rey como Jesús.

Repaso:

AUTOREALIZACION. Como meta en la vida.

El popular movimiento del “potencial humano” expresa una reacción, aunque excesiva, hacia la percepción de una baja autoestima. “¡Desarrolla tu personalidad, exprésate, cumple tu destino!” dice esta corriente. Pone énfasis en “el poder del pensamiento positivo, juntamente con la necesidad de “pensar lo posible” y de adquirir “actitudes mentales positivas”. Con el laudable deseo de desarrollar la autoestima, tiende a hacer pensar que nuestra potencialidad para el desarrollo es virtualmente ilimitada...

La sociedad nos dice: “Debemos desarrollar al máximo nuestro potencial, para ser las personas maravillosas y extraordinarias que somos. De modo de conseguir todos nuestros sueños”. 

Esto viene del humanismo secular basado en el culto al yo · Comienza analizando 'los cuatro teóricos más importantes del yo', a saber Erich Fromm, Carl Rogers, Abraham Maslow y Rollo May, todos los cuales, con diferentes idas y vueltas, enseñan la bondad inmensa de la naturaleza humana”

 

-          Stott Comenta a PAUL VITZ, “Psicología de la religión”.

 

La Cruz de Cristo Jesús proporciona la respuesta diferente, porque nos llama tanto a la negación de nosotros mismos como a la autoafirmación.

Desarrollo:

AMOR AUTOSACRIFICADO: San Marcos 10:33-45.-

 

A)                Un pedido impertinente y caprichoso: Juan y Jacobo, hacen un pedido caprichoso, egoísta, orgulloso y ventajero. Jesús está hablando de la necesidad de pasar por la cruz, algo que sucederá en breve, y ellos están preocupados por tener los mejores lugares en el Reino venidero. Pero este pedido no llega de la nada:

 

1 -Jesús mismo les había dicho que iban a sentarse en doce tronos a juzgar a Israel. En cierto modo, ellos muestran aquí su confianza en el triunfo final de Jesús. Se observa esto en el contexto del pasaje paralelo en Mateo:

 

Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que EN LA REGENERACIÓN, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

 

De modo podemos decir que surge de la confianza que tenían en que Jesús, y que el reinaría. Al menos podemos darles ese crédito.

 

2 - Ya estaba el tema en discusión entre TODOS los discípulos, ANTES quien sería el mayor. En el capítulo nueve, ellos son capaces de darse cuenta de que era impropia esta disputa y se callan ante la pregunta de Jesús: “¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?”. Tienen una autocrítica mínima. Reciben la instrucción de Jesús, mediante incluso una enseñanza objetiva, poniendo un niño entre ellos. Dicen los pedagogos que todo aprendizaje presupone cierta involución, regresión, que justamente no somos capaces de tener cuando el orgullo solo se preocupa por evolucionar.

 

Ellos no tuvieron la capacidad de cambiar su manera de pensar, no tuvieron la AUTOCRITICA PRODUCTIVA de reorientar su MENTE y corazón hacia el aprendizaje que Jesús les propone. NO ERAN LO SUFICIENTEMENTE ENSEÑABLES.

 

3 – Ellos pertenecían al circulo intimo de Jesus. Y eran probablemente primos de Jesús, su madre Salome, también participe activa del pedido, podoría haber sido hermana de María. Querían tomar la ventaja política de ser parientes. Uno de los abusos de la iglesia que llevo a la reforma era la practica esta, se llamaba NEPOTISMO.

 

4 -También Salomé, era del grupo de mujeres que asistían económicamente, ellos tenían una empresa pesquera. Querían tomar ventaja que les daba sus aportes. Otro de los abusos de la iglesia que llevo a la reforma era la practica esta, se llamaba SIMONISMO.

 

B)                Palabras aclaratorias:  Jesús les aclara que ellos no pueden pedir eso ni está en él concederles este deseo.

Jesús no propone un concurso entre ellos, ni tampoco le interesa su CURRICULUM.

 

Ellos si pueden IDENTIFICARSE con El en su obra en la cruz. Donde como vimos en el video de Van der Land (ver Bibliografía) Jesús tomo la copa del justo juicio de Dios, y se bautizó en el sufrimiento que merecíamos nosotros por nuestros pecados en los días su pasión.

Ellos nos confirman su orgullo al responder rápidamente “SI PODEMOS” … ¿qué paso cuando Jesús fue apresado? Huyeron como cobardes.

 

Si bien la muerte de Jesús fue única, nos llama a ser partícipes de su sufrimiento, identificarnos con sus sufrimientos y su muerte.

 

C)                La verdadera grandeza en el Reino de Dios: Este es el punto principal. El mundo tiene sus criterios. En el Reino de Dios, los criterios son opuestos.

1-      . El egoísmo de pensar en ellos mismos antes que en otros, en contraparte con sacrificarse por otros. Jesús muere en la cruz por amor a nosotros, el Justo por los injustos, para que así nosotros recibamos de su GRACIA.

2-      . El Poder versus servicio. En el mundo los que tienen poder son los que son servidos por otros, en el Reino los mayores son los que a cuantos más servimos. Esto es, más esclavos somos.

3-       Comodidad vs. El sufrimiento. Jacobo y Juan añoraban el confort al que habían renunciado? El camino de Jesús fue nacer en un pesebre, en su ministerio “popular” él no tenía donde recostar la cabeza, se aboco al servicio a los desvalidos y estigmatizados de la sociedad. En su obediencia se restringió de usar su poder para impedir ser juzgado y condenado injustamente (podría haberse protegido con legiones de ángeles) y evitarse así el sufrimiento. Para morir finalmente de manera humillante en la Cruz.

Stott señala que la única seguridad de Cristo estaba en su Padre. Algo que en la cruz, la perdió al clamar “¿Padre porque me has abandonado?”

Los otros discípulos se enojaron cuando se enteraron, probablemente porque se les adelantaron.

No debemos a apresurarnos a condenarlos, nosotros somos iguales, estamos hechos de la misma naturaleza, y la impronta del mundo está en nuestra cabeza. O no es verdad que nos incomoda que otro nos pase, o reciba un reconocimiento, o un progreso en lo laboral, académico o logro económico. En palabras de un sermón:

 

“¿De verdad nos sorprende la actitud de los discípulos? O no te puedes ver reflejado en ese espejo. Lo que pasa es que algunas personas son lo suficientemente astutas para saber esconder mejor la indignación que les causa que otros se les vayan adelante. Hay gente que es más sutilmente hipócrita”

 

Sugel Michelen (ver Bibliografía)

 

Hasta hemos alterado el verdadero significado de siervo, en las iglesias el siervo del Señor… es hasta motivo de honra humana.

Tenemos temor de pasar por esta vida desapercibidos, invisibles, sin pena ni gloria. Pero en el evangelio leemos que aun cuando seamos capaces de dar un vaso de agua en el nombre del Señor, esto será tenido en cuenta por El. Jesus paso la mayor parte de su vida totalmente desapercibido. 

Estas inquietudes deben ser redimidas por el evangelio. Poco tiempo después Jesús lavo los pies de sus discípulos dándonos ejemplo y no temiendo ser confundido con un siervo. Doulos, esclavo de todos.  

Ellos pudieron cambiar, el ES. Les ayudo, tuvieron la autocrítica y la enseñabilidad necesaria como para dar su vida por el evangelio. Jacobo fue asesinado por Herodes (Hechos 12:2) convirtiéndose en el primer discípulo de todos… en morir por Cristo. Fue bautizado en el mismo bautismo que Jesús. Y Juan habría de sufrir un solitario exílio. 

LA CRUZ es otra vez nuestra guía, allí Jesús mostro su amor hacia nosotros, ese amor fue sacrificial, en servicio a nosotros, sufrió el justo castigo que nosotros merecíamos. Recuerdan lo que vimos… PROPICIACION, REDENCION, JUSTIFICACION y RECONCILIACION… fue gracias a su muerte sustitutoria en la Cruz.

Al contemplar la cruz, esta gran expresión de amor, por la cual hemos recibido tanto, deberíamos sentirnos movidos a imitarle. Si El que era el mas grande, hizo todo esto por amor a nosotros… nosotros que haremos? 

Así lo expresa el Apóstol Pablo: 

2 Corintios 5:14-15 Porque el amor de Cristo NOS CONSTRIÑE, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

 

Esta es la definición del verbo “constreñir”:

constreñir 

Del lat. constringĕre.

Conjug. c. ceñir.

1. tr. Obligar, precisar, compeler por fuerza a alguien a que haga y ejecutealgo.

2. tr. Oprimir, reducir, limitar. Las reglas rígidas constriñen la imaginación.

3. tr. Apretar y cerrar, como oprimiendo.

 

Ese amor de Cristo, especialmente en la cruz, nos “obliga, precisa” nos compele por su fuerza, nos limita, nos reduce… a NO VIVIR PARA NOSOTROS MISMOS. 

Por amor a Cristo, Pablo hacia lo que fuese necesario… 

1 Corintios 9:19-23 Por lo cual, siendo libre de todos, ME HE HECHO SIERVO DE TODOS para ganar a mayor número.  Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

 

 

El amor que nos llego de esa Cruz debe llevarnos a caminar el camino de la cruz, para que ese amor llego a otros también. Este camino es de sufrimiento, humillación y sacrificio. En primer a nuestros seres mas cercanos, en nuestro hogar. De hecho el esposo debe amar a la esposa, así como cristo amo a la iglesia (en la cruz). Los padres debemos instruir a nuestros hijos, orar por ellos para que les alcance este amor.

 

En la iglesia, el ejemplo de la cruz, la verdadera grandeza en el Reino que proviene del servicio a todos, debe regir todas nuestras relaciones.

 

¿Cómo te visualizan los demás?

¿Como alguien que quiere enseñorearse y servirse de los demás?

¿Te encuentras quejándote de los demás y demandando que te tengan en cuenta? ¿Reclamando que te reconozcan?

 

¿O como alguien que sirve a TODOS?

 

REINAREMOS CON EL …

Apocalipsis 3:21 Al que venciere, le daré QUE SE SIENTE CONMIGO en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Será por el CAMINO DE LA CRUZ.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.- John Stott. “LA CRUZ DE CRISTO”. Edit. Certeza. 1ra. Edición.-

2.- Colin Marshall y Tony Payne. “EL ENREJADO Y LA VID”. ED. Torrentes de Vida.-

 

Recursos en WEB:

1.- Sugel Michelen. “Siervo de todos”. www.sermonaudio.com

2.- RAY VANDER LAAN. Primera parte: https://youtu.be/hKWmy_K8A74 ; Segunda parte: https://youtu.be/2d6YlbuiYQw ; Tercera parte: https://youtu.be/QLWnrrTfZnM .-

3.- Definición de términos en español. Real Academia Española. http://www.rae.es/


  Comentarios

Sin comentarios.

Sólo usuarios registrados en el sitio pueden ingresar comentarios. Si Usted aún no se encuentra registrado puede hacerlo ahora haciendo click aquí.