"EL CRISTO RESUCITADO VENCE LA TRISTEZA, EL MIEDO Y LAS DUDAS”- Juan 20 : 11- 31


Autor: Jorge Zapata
Publicado: 01/dic./2018
Categorias: Series de Estudios, Guía para alcanzar la Vida Eterna


 

La Resurrección de Jesucristo se presenta en el NT como un hecho histórico.

Y fue necesaria para que fuera posible  perdonar los pecados ( 1Co. 15:17) para el cumplimiento de las escrituras (Lc. 24:45-46) y para justificación de los creyentes (Ro. 4:25)

Dios levantó a Jesucristo de los muertos, aceptó ese sacrificio como pago por el pecado de su pueblo y con esto satisfizo las exigencias de su divina justicia.

Parece totalmente increíble que a pesar de existir una serie de claras evidencias de la resurrección de Jesucristo el cual apareció a muchas personas en distintas ocasiones y en una ocasión especial a más de 500 personas a la vez,  existan aquellos que niegan tal resurrección.

Los escépticos han sembrado dudas y han promocionado un sinnúmero de negaciones sobre la veracidad de la resurrección del Señor. Pablo en una de sus cartas le da precisas instrucciones a Timoteo sobre esas enseñanzas que las tituló como “Doctrinas de demonios”

“Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe y escucharán a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.”  ( 1  Timoteo  4:1)

  • Rechazar la resurrección de Jesúcristo es inventar otro Jesús , un Cristo Falso.
 
 

“Porque si alguno llega predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado, o si  ustedes reciben a otro espíritu diferente del que han recibido, u otro evangelio diferente del que han aceptado, ustedes lo toleran bien” (2 Co.11:4)

 

Negar persistentemente el hecho evidente de la Resurrección de Jesús es hacerle a Dios mentiroso y a Jesús también. Es negarse a creer su testimonio sobre Jesús   (Ro. 1:4)

La vigencia, la veracidad y la autoridad de las escrituras aseguran que la Resurrección de Cristo fue un Hecho Histórico auténtico y fehaciente.

Sin embargo y a pesar de tantas evidencias y apariciones, el hombre influenciado por satanás instala la mentira y las dudas generado por un corazón tan engañoso como perverso , ya lo afirma el profeta Jeremías en 17:9.

Me pregunto:

                          ¿Por qué niegan la resurrección de Jesucristo será verdaderamente por falta de evidencias?

                           ¡¡¡¡¡NO!!!!!      Sino por la incredulidad de su corazón 

                                                         y por el amor al pecado.

Frase: “La imposibilidad en que me encuentro de probar

                   que Dios no existe,  me prueba su existencia.”      Jean de la Bruyere

El hombre se encuentra luchando contra Dios, y no quiere convencerse de que necesita imperiosamente la Gracia de Dios porque corre peligro su vida,  Su bancarrota espiritual no le permite ver que es totalmente responsable por cada violación a la ley de Dios y su consecuencia eternal será la condenación de su alma sino se arrepiente sinceramente.  (Ro.10:9).

Los incrédulos y amadores de si mismo han producido e inventado ciertas teorías para refutar las evidencias rotundas de la Resurrección de Cristo, pero todas ellas se han derrumbado por falta de credibilidad por la inconsistencia de sus argumentaciones.

*La Teoría del Desvanecimiento : Promovida por los racionalistas del 18 y 19, quisieron imponer su idea de que Jesús estuvo en semicoma por choque circulatorio y pérdida de sangre. Esta teoría se cae rotundamente por las siguientes evidencias:  eran soldados expertos en ejecuciones los que intervinieron en la crucifixión, por ello no quebraron sus piernas  (Juan 19:33), el anuncio del centurión no podía tener errores ya que dicho anuncio era dirigido al  Gobernador, la lanza clavada en el costado de Jesús mostró sangre y agua.

*La Teoría de la Alucinación :  Los impulsores de esta teoría proponen que los seguidores de Jesús, abrumados por el dolor y la pena, querían tan desesperadamente que Jesús no estuviera muerto y por eso tuvieron alucinaciones por las cuales lo veían vivo. Esta teoría pierde fuerza y se descarta porque Jesús apareció varias veces a personas y a grupos de personas en distintas ocasiones y en una a unas 500 personas a la vez. (1Co.15:6) (1Co. 15:12-20).

Ante tantas falsedades y argumentaciones necias, lo importante de destacar es que la Resurrección del Señor Jesús fue un hecho verdaderamente auténtico, veraz y real. Pero lo notable de las apariciones de Jesús Resucitado es que el Evangelio de San Juan seleccionó 3 apariciones que otorgan una idea especial sobre quien es Jesucristo:

  • A María Magdalena
  • A los Discípulos
  • A Tomás

En estas 3 apariciones podemos observar muy claramente el carácter amoroso del Señor Jesús, su tremenda misericordia,  y su ingotable paciencia.

Aparición del Cristo Resucitado a María Magdalena  ( Juan 20 :11-18)

La aparición del Señor Resucitado a María simboliza su amor y fidelidad especial para con todos los creyentes, sin importar cuan insignificantes parezcan.

María al ver la piedra removida y la ausencia del cuerpo de Jesús,  entró en un terreno marcado por la desconsolación y la angustia.

Su amor por el señor era más grande que su  fe en la promesa de Resurrección.

 
 

Uds. Llorarán y se lamentarán y el mundo se alegrará pero, aunque uds. estén tristes su tristeza se convertirá en gozo. (Jn. 16:20-22)

 

-A pesar de su débil fe,

Jesús no la abandonó

María Magdalena vió al Señor pero por su perplejidad no sabía que era Jesús, porque el cuerpo resucitado de Jesucristo era más glorioso que antes y era muy distinto a los recuerdos que tenía de Él.

Ella no le reconoció porque ella estaba seguro de que Jesús estaba muerto, además sus lágrimas le nublaron su visión. Pero la causa más importante viene del mismo Jesús, hasta que Él decidiera revelársele, como pasó luego en la playa (Jn. 21:4) donde ni los mismos Discípulos pudieron reconoceerlo.

“Dependa de la dirección de Dios,                            Aunque esta parezca sin sentido”  Willian Tyndale

                                                                                                                                                                                                                                                                                  

¡¡¡Que notable es esto!!!

María frente a Jesús seguía desconsolada, seguía llorando y seguía confundida, pero El Señor Jesús que todo lo sabe con solo pronunciar su nombre disipó la confusión e instantáneamente desaparecieron las dudas y el dolor, y ella sintió una inmensa alegría y un tremendo alivio y cayó a sus pies.

María M. quiso aferrarse a sus pies para no dejarlo ir nunca más

(vs. 17) “No me toques porque aún no he subido a mi padre”.

Cristo llama a los discípulos con un grado mayor que el de siervos o amigos, ahora los llama “Hermanos” 

En Efesios 1:7  “En Él tenemos la redención por medio de su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia”.

Dios adopta como Hijos a quienes ponen su fe en Cristo  (Ro. 8:14-15)

Muy feliz y contnta María M. fue a dar las buenas noticias de que estado con el Señor Resucitado y que Él le había dicho “Ve a mis hermanos y cuéntales”.

Aparición del Cristo Resucitado a los diez discípulos  ( Juan 20 : 19-25)

Vs. 19) Esta fue la última aparición del día y sucedió de noche en la reunión del miedo de los judíos, vino Jesús se puso en medio y dijo   :    ¡¡Paz a Uds.”   y les mostró las manos y  el costado   y los discípulos se regocijaron al ver al Señor.

El Señor usa cada situación para hablarnos y enseñarnos que El tiene la palabra adecuada y justa. Que sus palabras son vida a los que la escuchan.

(Anécdota)

Vs. 19) Las puertas cerradas, y los discípulos reunidos con mucho miedo, por los judíos, sólo esperan que los guardias los vengan a busca, pero , no fue así, algo extraordinario sucedió, el Cristo Resucitado les apareció y les dijo : “La paz Sea con Ustedes” .

La 1ª reacción no fue de alegría desbordante, sino como dice Lc. 24:37 “Ellos se espantaron y se atemorizaron porque pensaban que veían un espíritu.

(Vs.38 y 39) ¿Porque están tan asustado Que, “miren mis manos y mis pies ¡Soy Yo! Tóquenme y veanme, un espìritu no tiene carne  “ni huesos”,

Cada vez que lo sobrenatural de Dios toca lo natural el mensaje es “Paz a Ustedes! O “No teman” . Esta es la paz que hizo Cristo que al ser crucificado El mismo, somos justificados por la fe en su sacrificio.

Vs. 20 – Él apareció con su cuerpo glorificado, entró en el cuarto con las puertas cerradas y nos enseña que el cuerpo glorificado no está sujeto a las leyes naturales del universo.

Noten bien que aunque es cuerpo glorificado se pueden ver las heridas de la cruz.

Los discípulos constataron en vivo las heridas que presentaba el cuerpo de Jesús.

¡Queridos hermanos y amigos! Esas heridas en el cuerpo de Jesús son las heridas causadas por tus pecados y mis pecados .

El Cristo Resucitado las cargó y las mostró por nosotros con un propósito extraordinario  para que fuésemos justificados delante del Padre.  (1 Pe. 2:24) “Por cuya herida fuistes sanados”

Vs. 23 Juan Calvino dice “Cuando Cristo manda a los apóstoles a “Remitir” los pecados, no les transfiere el atributo que es exclusivo de Él,  “no les manda a perdonar los pecados” sino a proclamar “El perdón de pecados en su nombre” o sea en el nombre de Cristo.

Ef. 1:7   El perdón de pecados es solament por medio de la sangre e Cristo.

Juan 8:24 – Quienes rechazan a Jesucristo morirán en sus pecados.

Aparición del Cristo Resucitado a Tomás

Vs. 24) Tomás  conocido como el discípulo incrédulo no le faltaba coraje ni amor por el Señor, estaba dispusto a todo, él era uno de los doce que  no estaba allí  con los otros discípulos cuando vino Jesús.

Tomás y su carácter escéptico y pesimista lo condujeron a un profundo desaliento y por eso no estaba allí con los demás, porque se encerró en si mismo y prefirió sumrgirse en el silencio y ocultarse en la tristeeza. Tomás se resistió a reunirse con los hermanos y  seencerró solo durante una semana.

“Si mi relación con Cristo está mal Es imposible estar bien con los hermanos. Y si está mal mi relación con mis hermanos es imposible estar bien con el Señor”

 

La decisión de Tomás de no congregarse, le trajo una pérdida, perdió la posiblidad de ver a Cristo Resucitado, por eso la importancia del consejo bíblico en Hebreos 10:25 (no dejar de congregarse)” porque se pierde la bendición.

Vs. 25 …. El escéptico tiene todas las evidencias frente  a sí, pero decide no creer.

Los Discípulos no fueron indiferente con Tomás , ni egoístas porque se preocuparon por Tomás.

El amor de los Discípulos por Dios hizo que se interesen por él. Se debe corregir con paciencia, amor y doctrina.

Fijense muy bien la actitud de Tomás : puso condiciones para creer. Él estaba mal, no estaba convencido de la visión de los Discípulos. Tomás estaba seguro de no volver a ver nunca más a Jesús su Maestro. En el fondo de su corazón no quiso alimentar esperanzas que luego se harían pedazos.

Tomás es conocido como el incrédulo, pero el curriculum de los otros diez discípulos no era mejor , ellos también dudaron y se burlaron de las 1º señales de la resurrección (mr. 16:10-13  / Lc. 24:9-11). Tomás no lo diferenciaba que su duda fuera más grande, sino que su dolor era mayor.

Jesús,   siempre el sumo sacerdote compasivo                 Hebreos 4:15

   

Vs. 27 - - - - Jesús amablemente le dijo a Tomás, “Pon tu dedo y mira mis manos y mete tu  mano en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente”.

El Señor llegó al centro del problema, la debilidad y duda de Tomás, pero lo hizo sin reproches porque la angustia de Tomás provenía de su gran amor por el Señor.

Su esceptisismo se desvaneció frente a la evidente Resurrección de su Señor, él pronuncióquizás la más grande confesión:

¡Señor Mío y Dios Mío!

      

Esta expresión fue una concreta afirmación de la Deidad de Jesucristo, es la declaración teológica más grande y

Jesucristo le dijo : “Porque me has visto,  Tomás creíste”

Bienaventurados los que no vieron y creyeron (2ª Co. 5:7  , 1 P 1 :8-9)

Los que nunca verían la prueba física de la Resurrección de Jesucristo van a fortalecer su fe, por la poderosa presencia del Espíritu Santo ( Juan 13:17).

El pilar de la fe cristiana se construyó por la visión de los apóstoles de Cristo encarnado y los futuros creyentes que cimentaron su fe en Cristo por la palabra de los creyente.

Jesús dijo : Pero no  ruego solamente por estos sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de de ellos ( Juan 17:20).

La confusión de Tomás y la respuesta de Cristo son base del propósito de escribir este evangelio de Juan con la finalidad de conocer el Amor de Cristo y para que por medio del Espíritu  Santo puedas alcanzar la salvación eterna por la fe.

Conclusión:

El Señor Resucitado nos quiere enseñar que:

Hay situaciones que nos desconciertan y producen señales que no entendemos y demuestran en ocaciones que nuestra fe es muy elemental.

Vemos a María Magdalena que por su angustia no vió que Jesús estaba allí, pero cuando lo vió al Maestro a su lado o frente a ella comprendió que El en su amor y fidelidad nunca la había abandonado. Entonces ella fortaleció su fe, y sepuso al servicio del Señor.

¿Pasas por un tiempo de lágrimas?

 No dejes que te cieguen la gloria que tenés adelante.

¡Aparta tus ojos de la Tumba!           ¡Mira a tu lado!

            ¡Ahí está el Maestro el Cristo Resucitado!

Este era el mayor momento del Gloria de Jesucristo, pero el igual no se olvida de vos,

 te tiene en cuenta, Él tiene grandes propósitos para tu vida .

Él te llama por tu nombre , seca tus lágrimas ,

Póstrate en Su Presencia, Él te esperando . Conságrate a Éel.

Y por último Él te dice y declara que sos Bienaventurado, que hoy y siempre tus palabras sean

¡Señor Mío y Dios Mío!


print
  Comentarios

Sin comentarios.

Sólo usuarios registrados en el sitio pueden ingresar comentarios. Si Usted aún no se encuentra registrado puede hacerlo ahora haciendo click aquí.