REDIMIDOS PARA ADORAR - Sal 19:1

Autor: Alberto Galli
Publicado: 12/ene./2020
Categorías: Series de Estudios, TODO LO QUE RESPIRE, ALABE A JEHOVÁ

CUATRO FORMAS DE ADORACIÓN INACEPTABLE:

A.- Adoración a dioses falsos: Dios es celoso y no tolera la idolatría. Isaías. 48:11b,

B.- Adoración al Dios verdadero pero de forma errónea: El becerro de oro para adorar.

C.- Adoración al Dios verdadero según nuestro concepto personal: Nadab, Abiú,

D.- La Adoración al Dios verdadero, de forma correcta pero con actitud equivocada:

 

¿Quién lo hace de manera aceptable?  El universo entero declara la gloria de Dios

 

«Los cielos proclaman la gloria de Dios; el firmamento revela la obra de sus manos. »

Salmos 19:1

¡Por eso te adoran los ejércitos del cielo! Nehemias 9:6

Esa es su actividad actualmente y lo ha sido desde su creación.

 

Adán y Eva antes de su caída en el pecado, no existía el mal, solo un elemento lo mencionaba,

 

Una de las principales palabras que se utilizan en el NT en griego para adoración-adorar es proskuneo, que significa reverenciar, postrarse en homenaje, rendir obediencia a.....

 

Concepto que podemos ver en lo vivido por los amigos de Daniel; Sadrac, Mesac y Abed-nego en Babilonia, Daniel 3:4-6 y 28.

 

El pregonero anunciaba en voz alta:

«A ustedes, pueblos, naciones y lenguas, se les ordena que, al oír las bocinas y las flautas, los tamboriles, las arpas, los salterios y las zampoñas, y cualquier otro instrumento musical, se arrodillen y adoren la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha mandado erigir. Todo el que no se arrodille ante ella ni la adore será inmediatamente arrojado a un ardiente horno de fuego.»

 

28 En ese momento, Nabucodonosor exclamó:

«Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos, pues confiaron en él y no cumplieron mi edicto.
Prefirieron entregar sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios.
»

 

Si este evento ocurriera hoy, ¿Qué le aconsejarías a estos amigos de Daniel?, ¿Cómo ellos actuaron?, ¿o le dirías?: inclínate, simula, total, solo es una expresión con tu cuerpo, hazlo pensando en Dios, para salvar tu vida. 

 

El famoso actor Tom Hanks será el protagonista de una nueva película en un papel de pastor basado en la figura popular de Fred Rogers, quién se hizo famoso a principio de los años 60 a través del programa de televisión “Mister Rogers Neighborhood”.

El nuevo estreno fue titulado “Un Hermoso Día en el Vecindario”, dónde Tom interpreta a Fred Rogers con el objetivo de cambiar la cultura de la hipocresía, la falsedad y el egoísmo, sentimientos que dominan los corazones de la sociedad actual.

El pastor Fred Rogers sostiene que las relaciones actuales de nuestra sociedad están basadas en el cinismo porque es un camino fácil y brinda prosperidad económica.

 

Evidentemente, con el tiempo no solo se ha devaluado la moneda argentina………..

 

 

 

 

La caída de la humanidad en el pecado fue por practicar exactamente lo opuesto, “la desobediencia”, adorándose a uno mismo, las palabras de la tentación fueron:

“Serán abiertos vuestros ojos y serán como Dios”.

 

La necesidad de la redención

 

Las palabras de Jesús a la mujer samaritana fueron: “Vosotros adoráis lo que no sabéis” o como dijo haciéndose eco del profeta Isaías: “este pueblo de labios me honra; más su corazón está lejos de mí”.

 

Si en aquel tiempo era así, con dicha devaluación, ¿Cómo es hoy?, ¿Cómo es en mi vida?

 

No me cabe duda que para adorar a Dios en verdad y en espíritu, primero debemos ser redimidos

 

Para los redimidos, adorar no es una opción. En Mateo 4:10, como respuesta a la tentación de Satanás, Jesús cita Deuteronomio 6:13:

 

«Al Señor tu Dios temerás, y sólo a él servirás, y por su nombre jurarás.»

 

«Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.»

 Lucas 19:10

¿Para que nos vino a buscar?

 

23 Pero viene la hora, y ya llegó, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca que lo adoren tales adoradores.                                                                 Juan 4:23

 

Asimismo, el objetivo de la redención es hacernos adoradores, ese es el principal propósito, el resto es ……

Esto no quiere decir que no hay bendición en la salvación. Por el contrario, hay muchas. Y hay lugar para aferrarse del borde de Su manto y rehusarse a soltarlo hasta que nos bendiga. Pero las bendiciones son un beneficio adicional, no el fin último. Fuimos creados para buscar glorificar a Dios en vez de buscar obtener cualquier beneficio de ẾI.

 

«Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.»                                                                                          Mateo 6:33

 

 

 

  1. La Adoración y la Cruz de Cristo

 

La vida y obra de Jesucristo están intrínsecamente unidas a la adoración. Durante su ministerio en la tierra, El enseño con su ejemplo e instrucción acerca de la importancia de la adoración verdadera. Incluso, Su muerte fue una lección del significado y la trascendencia de la adoración.

El Salmo 22  es una hermosa mirada profética de la crucifixión de Cristo, empezando con la conocida declaración que el SEÑOR pronunció en la cruz:

Dios mío, Dios mío  ¿Porque me has desamparado?,

 

el Salmo presenta varias profecías que se cumplieron en la muerte de nuestro Señor:

 

Adoración, entonces, es lo esencial. La respuesta apropiada, la única respuesta correcta frente a la muerte salvadora de Cristo, es la sincera expresión de adoración verdadera.

 

  1. La Respuesta al Mesías

 

Una mirada al final de Isaías capítulo 66, acerca de la forma en que ve el grandioso fruto del trabajo del Mesías, revela la misma perspectiva. El versículo 22 dice: Porque, así como perdurarán en mi presencia el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré, así también perdurarán el nombre y los descendientes de ustedes afirma el SENOR. promesa de redención.

En el versículo siguiente, mientras miraba al cielo nuevo y a la tierra nueva Isaías escribía: Sucederá que, de una luna nueva a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mi dice el SEÑOR. Este es el objetivo y la consumación del trabajo del Mesías: ¡Adoración!

 

El Mesías llegó y la abrumadora respuesta que le dieron, fue: “adoración”.

La reacción de los hombres sabios frente a Cristo, fue “adoración”.

En Mateo 8:2, El hombre que tenía lepra se le acercó y se arrodilló delante de él. SEŃOR, si quieres, puedes limpiarme le dijo. Aquellos a quienes ministraba, lo “adoraban”. El enfermo, el ciego y el cojo respondieron ante Él con alabanza y adoración.

En Mateo 9:18, Jesús estaba hablando de la realidad maravillosa del Nuevo Pacto: Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; más ven y pon tu mano sobre ella y vivirá (RV60).

En el capítulo 14 versículo 33, encontramos a Jesús con sus discípulos. Él había caminado sobre el agua, calmando sus corazones, el viento se había aplacado, Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo: Verdaderamente tu eres el Hijo de Dios.

Mateo 15:25 habla sobre una mujer de Canaán que, arrodillándose delante de él, le suplicó: ¡SENOR, ayúdame! (RV60)

En Sus últimos días aquí en la tierra, nuestro Señor fue a una montaña con Sus discípulos, En uno de los versículos finales de su evangelio, Mateo escribe: Cuando lo vieron lo adoraron (28:17).

 

Por supuesto, no todos los episodios muestran adoración pura y aceptable, pero ese breve recorrido a partir de Mateo es una muestra representativa de la reacción normal frente a Cristo. Fuera aceptable o no, las personas respondían con adoración.

El evangelio de Juan también invita a la adoración a lo largo de sus capítulos. Juan 2 habla de la entrada de Jesús a Jerusalén.

 

  1. Adoración sin Fin

 

A lo largo de toda la Biblia encontramos un cuadro de eterna adoración universal a Dios.

En la visión del final de los tiempos, descrita a lo largo del libro, Juan se enfoca repetidamente en actos de adoración; podemos inferir que estos dejaron una profunda impresión en el apóstol, dice Juan:

13 Entonces oí que todo lo creado en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos, decían: «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sean dadas la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.»

14 Los cuatro seres vivientes decían: «Amén.» Y los veinticuatro ancianos se inclinaron y adoraron.                                                                   Apocalipsis 5:13-14

 

15 Cuando el séptimo ángel tocó su trompeta, se oyeron fuertes voces en el cielo, que decían: «Los reinos del mundo han llegado a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.» 16 Entonces los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, inclinaron su rostro y adoraron a Dios.

 17 Decían: «Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres, y el que eras, porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar. Apocalipsis 11:15-17

 

Luego vi a otro ángel, el cual volaba en medio del cielo. Tenía el evangelio eterno, para predicarlo a los habitantes de la tierra, es decir, a toda nación, raza, lengua y pueblo. Ese ángel decía con fuerte voz: «Teman a Dios, y denle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua.»                                                                                           Apocalipsis 14:6-7

 

Después, Juan narra un episodio personal que se da muy parecido en dos oportunidades, en una de ellas lo narra asi:

 

Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «¡No hagas eso! Yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.             Apocalipsis 19:10

 

la adoración es el asunto central de toda la creación:

El Salmo 24:3-6 nos da una imagen que es, tal vez, la más preciosa del Antiguo Testamento sobre un adorador aceptable:

 

«¿Quién merece subir al monte del Señor? ¿Quién merece llegar a su santuario?» «Solo quien tiene limpias las manos y puro el corazón; solo quien no invoca a los ídolos ni hace juramentos a dioses falsos. Quien es así recibe bendiciones del Señor; ¡Dios, su salvador, le hace justicia!» Así son todos los que te buscan, los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.                                                              Apocalipsis 19:10

 

su salvador, le hace justicia à  Estas dos características son inseparables. Una persona no se convierte en un verdadero adorador sin la redención, pero quien es genuinamente redimido, se convierte en un verdadero adorador.

 

Por otro lado, el que rechaza la redención esta condenado por la eternidad, en Romanos 1, cuando Dios acusa a los paganos del mundo por su incredulidad, la razón fundamental de su condenación es que no adoraron correctamente a Dios.

 

18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de quienes injustamente retienen la verdad. 19 Para ellos, lo que de Dios se puede conocer es evidente, pues Dios se lo reveló; 20 porque lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, y pueden comprenderse por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón se llenó de oscuridad.                                               Romanos 1:18-21

 

La condenación del hombre, dice Pablo, se origina en su resistencia a honrar a Dios como Dios. Si la adoración es la prioridad, la no adoración es la afrenta más grave a Dios. Y rehusarse a adorarlo de la forma adecuada es la raíz del problema de la perdición humana.

 

  1. De Paganos a Adoradores

 

La adoración inaceptable ha tenido consecuencias eternamente desastrosas, porque Dios no puede aceptar a alguien cuando su adoración es inapropiada. En cambio, los verdaderos adoradores experimentan la bendición eterna de Dios y es que con ese fin Dios nos salva-.

Entonces, la redención puede verse como la transformación del adorador falso en uno verdadero. Si usted ha sido verdaderamente salvo, es un verdadero adorador. Si es un verdadero adorador, tiene comunión con Dios. Asimismo, en la medida en que revisa su adoración, puede comprender si es salvo o no. La adoración se convierte en prueba de la autenticidad de la salvación.

 

Quienes adoramos al Padre en espíritu y en verdad, somos verdaderos adoradores. Como redimidos, no siempre adoramos de la forma tan completa y coherente como debiéramos; sin embargo, somos verdaderos adoradores. De hecho, la adoración aceptable es la principal característica que nos distingue.

 

 

  1. La Marca del Creyente

 

Algunos teólogos consideran que el siguiente pasaje presenta lo que puede ser la mejor definición en toda la Biblia de lo que es un redimido:

 

Porque nosotros somos la circuncisión; somos los que servimos a Dios en el Espíritu, los que nos gloriamos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en la carne.                                                                  Filipenses 3:3

 

Aquí Pablo está presentando un contraste entre el redimido y el judío, quien enseñaba que la marca del judío era física: la circuncisión. Pablo dice, en cambio, que tenemos una marca espiritual, si usted quiere identificarse como redimido, ¿qué va a usar? aquí esta nuestra marca, aquí está la forma en la que nos distinguimos: Porque nosotros somos la circuncisión “espiritual”, los que en Espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo nuestra confianza en la carne.

 

CONCLUSIÓN

 

cómo ha escrito Richard J. Foster: «Si el Señor ha de ser el Señor, la adoración a Él debe tener prioridad en nuestra vida».

 

El catecismo de Heidelberg expone una pregunta y su respuesta

 

¿En mi vida es así?

 

Un cristiano es un adorador de Dios que no está preocupado por lo que obtiene sino por lo que da. No sólo está buscando una bendición, sino que se ofrece a Dios como sacrificio; el sacrificio de compartir, obras justamente, es la base de la adoración, la llave que abre la puerta y hace que sea posible la adoración. La salvación es la que transforma a un adorador inaceptable en uno aceptable.

Si usted ha sido redimido y no está adorando de una forma aceptable, está negando aquello por lo que fue redimido. Piense en lo siguiente: ¿Adora a Dios?; Es un estilo de vida para usted? La Escritura dice: el destino nos llama a adorar, la eternidad nos llama a adorar, los ángeles nos llaman a adorar. Nuestro Señor lo ordena. ¿Es un verdadero adorador? Como verdadero adorador, ¿su adoración es lo que debiera ser?


print
  Comentarios

Sin comentarios.

Sólo usuarios registrados en el sitio pueden ingresar comentarios. Si Usted aún no se encuentra registrado puede hacerlo ahora haciendo click aquí.